Fundación Daya logró obtener por tercera vez el permiso del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para siembra de cannabis con fines medicinales. La nueva autorización tiene por objetivo principal desarrollar investigación acerca de fitofármacos y ungüentos de uso tópico, para su uso en afecciones de la piel y trastornos del sueño.
Las investigaciones serán financiadas por Zelda Therapeuticas, un centro de investigación australiano-estadounidense, mientras que el ungüento será supervisado por un equipo de dermatología chileno y, en el caso de los medicamentos para tratar los trastornos del sueño, por Capredena.
Fundación Daya informó que, además, en alianza con la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, parte de dicha producción se destinará a la investigación y desarrollo de un parche transdérmico para el manejo del dolor. Otra parte será transferida a la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, para que inicien sus primeras investigaciones con cannabinoides. De lograr autorización, será la primera vez que Latinoamérica concrete colaboración internacional en la región en torno al cannabis.
Además, Daya destacó la alianza con el grupo australiano, asegurando que podrán seguir ampliando y haciendo crecer el impacto del trabajo directo que se realiza con la comunidad. Principalmente, acompañando y asesorando a los pacientes que hoy utilizan cannabis medicinal, «ejerciendo su derecho al autocultivo, siendo capacitados para ello por la fundación».
La siembra se iniciará durante el mes de noviembre, con un cultivo menor al realizado este año. «Con gran satisfacción se reciben estas importantes noticias dentro de la creciente comunidad que conforma Fundación Daya a lo largo del país, ya que permitirán profundizar la misión de la organización», cerraron.