Expertos en ginecología han estado advirtiendo acerca de los peligros de usar un producto que, al parecer, se estaría volviendo tendencia entre algunas mujeres, explicando que su uso puede provocar serios problemas a la salud, como irritación, infecciones o incluso síndrome de shock toxico.
Se trata de las «perlas herbales para desintoxicar el útero», ofrecidas por una empresa estadounidense llamada Embrace Pangaea, y que supuestamente ayudan a curar la endometriosis, los quistes ováricos y los hongos. Las famosas «perlas» son pequeñas bolas de tela rellenas con hierbas perfumadas que se introducen en la vagina y que se venden en paquetes que cuestan entre 85 y 480 dólares.
La empresa dice que estas especies de tampones de hierbas están diseñados para «limpiar el útero y devolverlo a su estado de equilibrio» mediante la «expulsión de toxinas». Junto con estas perlas, también ofrece otras que contienen hierbas cuya función es «apretar el útero» para que el «canal vaginal se estreche», según sus descripciones.
El sitio de la empresa afirma que estos productos en la vagina son comparables a tomar jugo de naranjas o limones para sanarse de un resfrío.
Pero Jen Gunter, ginecóloga estadounidense experta en salud sexual, a través de su blog publicó que las perlas no sólo son inefectivas, sino que además pueden ser peligrosas, y desmintió a la empresa explicando que esas hierbas no han sido probadas para su uso vaginal. «Tu útero no está cansado, no está deprimido ni sucio, y tu vagina no tiene el chakra desplazado. [Tu sistema reproductor] no necesita que le hagas nada, y si hay algo mal, te lo manifestará con sangramiento inusual, con picazón, dolores u olores extraños».
La doctora explicó que la vagina es como una «maravilla de la evolución» y una especie de «horno que se limpia solo» y que poner cualquier cosa extraña en ella (como perlas herbales) por largos periodos, aumenta la probabilidad de que se formen bacterias dañinas que causan infecciones. También advirtió del peligro de hongos y síndrome de shock tóxico, y explicó que no es posible alcanzar el interior del útero sin usar fuerza. El cuello uterino -que esta entre la vagina y el útero- esta diseñado para abrirse solamente durante la ovulación y el parto.
Tamieka Atkinson, la dueña de Embrace Pangaea, le dijo al medio Independent, que su producto de ninguna manera es un medicamento. «No decimos que hacemos diagnósticos, o que curamos o tratamos enfermedades. Nuestras perlas desintoxicantes de útero son una alternativa que las clientas toman conscientemente», dice Atkinson, y agrega que «está bien que la vagina se limpie sola, pero esa limpieza se reduce debido al estilo de vida de cada persona».
Por su parte, la ginecóloga publicó fotos del sitio de Embrace Pangaea, que supuestamente demuestran que las hierbas expulsaron toxinas y líquidos desde adentro de la vagina. Gunter explica que el exceso de descarga de líquidos de la vagina se produce cuando hay irritación, infección o ausencia de bacterias benignas, y afirma que no se trata de que las perlas saquen esas infecciones de la vagina o el útero, sino lo contrario: éstas pueden ser la causa. Su consejo, dice, es que «dejen a la vagina en paz».
El Ciudadano.