Luego de un aborto el útero pierde grandes cantidades de sangre, provocando cambios hormonales que vuelven el cuerpo más vulnerable a cualquier estado. Lo más importante es mantenerse tranquila, alimentarse bien y descansar.
También debes estar alerta a tu estado físico. Los signos fuera de riesgos y recurrentes serán dolores leves en la parte baja del vientre durante varios días o un sangrado que puede llegar a durar dos semanas.
Algunos cuidados post aborto
-Tomar suficientes líquidos y comer alimentos nutritivos, como por ejemplo frutas frescas. Las naranjas contienen vitamina C que ayuda a combatir las infecciones.
-Descansar y hacer reposo.
-Evitar el trabajo pesado.
Recomendaciones naturales
-Avena: te ayudará a reforzar tu sistema nervioso. También tiene propiedades antidepresivas, ayuda a combatir el estrés y además alivia la fatiga. Tiene una gran cantidad de hierro, magnesio y zinc por lo que te ayudará a disminuir la hemorragia post aborto.
-Ajo: debes comerlo crudo en ensaladas, pelado y comido al instante, por su efecto antibiótico que ayuda a evitar infecciones, que se pierde al cocerlo. Si te parece demasiado fuerte, colócalo a macerar con vinagre y agua.
-Hoja de frambueso: prepara una infusión de una cucharada de hojas secas por una taza de agua. Beber tres tazas por día.
-Para dolores: puedes disminuir los calambres con infusiones de jengibre, ajenjo, manzanilla, paico, quintral y tilo.
-Para calmar los nervios y dormir mejor: infusiones de toronjil (melisa).
Fuente: libro Manual Introductorio a la Ginecología Natural, de Pabla Pérez (segunda edición, corregida y aumentada)
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano