Máximo Pacheco, ministro de Energía, declaró hoy que el Gobierno ordenó el retorno al horario de invierno, tras un año de vigencia del horario de verano.
Es por ello que el sábado 14 de mayo cuando sean las 0 horas, el reloj deberá ser retrocedido en una hora, mientras que el sábado 13 de agosto a la medianoche el reloj será adelantado en 60 minutos.
En 2015 fue muy criticada la medida del horario de verano durante todo el año, ya que las personas reclamaban que en los meses de junio, julio y agosto las mañanas tenían una hora más de oscuridad y que la delincuencia había aumentado por esta norma. Sin embargo, el Gobierno no cambió de parecer.
¿Cuál es el impacto práctico de esta medida?
-Amanecerá más temprano, pero el día parece más corto pues también se oscurecerá más temprano.
– Trastornos de sueño, pues tendremos que adaptarnos a un nuevo horario. Cabe señalar que el proceso de adaptación a los nuevos horarios puede durar incluso dos semanas y provocar un mal dormir e irritabilidad.
-En cuanto a cuidar la energía dependerá de aplicar criterios básicos en casa, como apagar los artefactos eléctricos que no se estén ocupando, preferir aparatos que consuman menos electricidad y aprovechar la luz natural al máximo.