El Ministerio de Hacienda inyectará 90 mil millones de pesos al sistema público de salud para reducir la abultada deuda hospitalaria y contribuir con este aporte a paliar la grave crisis que atraviesa este sector.
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, explicó que los recursos inyectados irán directamente a cubrir la deuda hospitalaria que ya alcanza los 155 mil millones de pesos. Castro señaló que el hecho de estar comenzando el invierno hace más urgente redoblar los esfuerzos para superar la crisis del sector público de Salud.
Más de un millón seiscientas mil personas esperan a ser atendidas por un especialista. “Hoy día el problema más urgente en problemas de salud es terminar con las listas de espera, que son una humillación para un millón seiscientas mil personas que no saben cuándo las verá un especialista o cuando van a ser operados”, declaró Castro según declaraciones recogidas por Radio Universidad de Chile.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Enrique París, reconoce que la inyección de 90 mil millones de pesos al sistema público de salud es una medida correcta por parte del Ministerio de Hacienda, pero que no es suficiente.
La crisis que atraviesa el sistema de salud pública es profunda y arraigada, por lo que precisa de soluciones trascendentales y efectivas que sean algo más que un parche temporal para el problema. «Chile destina sólo el 3,8 por ciento del PIB al sistema público de Salud, mientras que los países desarrollados aportan por lo menos el 7% a este sistema«, denuncia el presidente del Colegio de Médicos en conversaciones para Radio Universidad de Chile.