Al parecer las exploraciones de la psilocibina y setas alucinógenas están demostrando que traen ayuda del cielo . A medida que más experimentos se llevan a cabo en voluntarios que toman el ingrediente psicoactivo de las setas psicodélicas y, que luego, permiten que sus cerebros sean escaneados, más investigadores pueden ver los cambios y beneficios físicos y mentales que pueden ser atribuidos a los hongos.
El estudio entregó pruebas de que la psilocibina afecta la parte del cerebro que provoca la ansiedad social y sentimientos de rechazo.
El estudio se realizó en el Hospital Universitario de Psiquiatría en Zurich, Suiza, donde se les dio a 21 voluntarios pequeñas cantidades de psilocibina sintetizada (para controlar la dosificación) o un placebo. Los sujetos luego fueron sometidos a observación mientras un jugaban un juego de computador diseñado para hacer que se sintieran socialmente excluidos.
Como se explica en una publicación en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores realizaron escáneres cerebrales de los voluntarios. De acuerdo con el estudio, el co-autor Katrin Preller, dice que las exploraciones en los que recibieron la psilocibina demostraron una reducción de la actividad cerebral en regiones que normalmente se activan por la ansiedad social.
La psilocibina ahora parece reducir esta respuesta emocional a la exclusión social mediante la atenuación de la actividad en áreas del cerebro asociadas a experiencias emocionalmente menos dolorosas para los participantes.
Esto significa que la psilocibina puede ser útil en el tratamiento de la depresión severa y ansiedad en las personas que se sienten socialmente excluidos o rechazados por los demás, ya sea por razones reales o imaginarios. Una vez que se haya superado la ansiedad, otros estudios anteriores han demostrado que los psicodélicos pueden colaborar en que las personas se sientan más conectados, permitiendo que los pacientes con depresión puedan formar relaciones.
La prueba está en los escáneres cerebrales, los cuales muestran que la psilocibina reduce la actividad cerebral en áreas asociadas con la ansiedad y la depresión.
Como siempre, es importante tener en cuenta que estos experimentos se llevaron a cabo bajo supervisión médica en un país donde las pruebas y la psilocibina son legales y se administraron a través de dosiss controladas, no directamente de las setas.