En el Hospital de Buin anunciaron que pedirán explicaciones a Carabineros por detener a un profesional del servicio de urgencia que fue acusado de negligencia la noche del miércoles.
La reacción de Carabineros generó un paro de actividades para protestar por la aprehensión del médico venezolano, acusado del delito de denegación de auxilio al no haber atendido a un adulto mayor que requería asistencia inmediata.
El doctor Daniel Venegas, representante del gremio en el hospital, dijo que el recinto atenderá durante todo el día sólo las urgencias, al menos hasta que desde el organismo del Estado ofrezcan disculpas como institución al médico venezolano que, aseguran, fue injustamente detenido.
Además, explicó que la muerte del hombre de 90 años no fue responsabilidad del médico a cargo ya que es imposible atender a 300 pacientes al día con un sólo profesional en urgencia, aludiendo a la excesiva demanda que el hospital no puede cubrir.
Es lógico que situaciones lamentables como esta ocurran en un establecimiento público de salud sin los especialistas ni los recursos necesarios para abarcar todas las necesidades internas de un lugar que además colapsa de pacientes que tienen diferentes urgencias que la institución no logra solucionar por completo.
Venegas estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, quien aseguró que pedirán que Carabineros se pronuncie y explique el procedimiento por el cual fue detenido el doctor.