Hospital Van Buren arrienda ambulancia y cierra pabellones ante crisis presupuestaria

Ante la falta de recursos, el recinto de salud decidió arrendar una ambulancia para complementar las únicas tres que se encuentran operativas actualmente.

Hospital Van Buren arrienda ambulancia y cierra pabellones ante crisis presupuestaria

Autor: Leonardo Buitrago

En medio de una crisis presupuestaria, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se ha visto en la necesidad de tomar medidas drásticas para poder mantener en funcionamiento su servicio de ambulancias.

Ante la falta de recursos, el recinto de salud decidió arrendar una ambulancia para complementar las únicas tres que se encuentran operativas actualmente.

Esta situación que afecta la capacidad  del hospital para mantener sus servicios operativos, se presenta a pesar de que el año pasado, el Gobierno Regional aprobó la compra de seis ambulancias para la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Ante este escenario, la presidenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud del Hospital Carlos Van Buren, Sandra Sanguineti, manifestó la preocupación que existe en el gremio por la falta de presupuesto para el mantenimiento de las ambulancias.

Señaló que esta situación repercute directamente en las atenciones hospitalarias, y también en la seguridad, tanto de los pacientes como de los funcionarios, especialmente en una época del año donde se registra un mayor flujo de usuarios.

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino, quien forma parte de la Comisión de Salud, acusó de abandono de deberes a Cristián Gálvez, director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Mientras que el parlametario Hotuiti Teao, solicitó que se realice una sesión especial en la Comisión de Salud para que las autoridades nacionales faciliten recursos del nivel central y se pueda hacer frente a la crisis que atraviesa el recinto, consignó Bio Bío Chile.

Hospital Carlos Van Buren cerró cuatro pabellones

Cabe recordar, que debido a los problemas presupuestarios y la escasez de recursos, el Hospital Carlos Van Buren debió cerrar a principio de septiembre cuatro de sus 16 pabellones quirúrgicos, dos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), y dos de cirugía central.

De esta forma, el centro de salud quedó con 12  pabellones operativos, situación que afectó las listas de espera de las personas que requieren de intervenciones.

En esa oportunidad, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que el argumento de que se debe a “falta de presupuesto” era “bien poco presentable”.

Al respecto, destacó que como gobierno regional le han destinado recursos al hospital y planteó reiteró que “una explicación de esta naturaleza donde se nos señala que no hay presupuesto para mantener los pabellones quirúrgicos no solo es una mala noticia, sino que en la práctica significa afectar la salud de todas y todos”.

Ante la contigencia, desde la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) informaron que habían puesto en marcha un plan estratégico para mitigar el impacto de la suspensión temporal de los pabellones.

Mientras que el diputado Tomás Lagomarsino indicó que desde la Comisión de Salud, insistripan con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto para que aportara recursos de expansión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano