Hospitales de Talca y Antofagasta dieron por muertos a pacientes para eliminarlos de las listas de espera

Una investigación de Contraloría detectó que el Hospital de Talca registra 58 atenciones médicas a pacientes que habían sido declarados muertos en fechas anteriores a su atención. Además, se constató la eliminación artificial de 1.085 pacientes de las listas de espera. En tanto, en el Hospital de Antofagasta existen 12.537 registros de pacientes que no fueron ingresados al Sistema de Gestión de Listas de Espera.

Hospitales de Talca y Antofagasta dieron por muertos a pacientes para eliminarlos de las listas de espera

Autor: Axel

La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en la administración de los hospitales de Talca y Antofagasta, particularmente la eliminación artificial de pacientes de las listas de espera.

Según revelan los dos informes emanados desde el ente contralor, existen 12.537 pacientes que estaban en la lista de espera del Hospital Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta y que no fueron ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE).

Además, se detectaron 19 casos en que los pacientes fueron eliminados de la lista de espera bajo la causal de «atención realizada» sin existir registros de que se prestaran los servicios médicos correspondientes.

Un detalle que llama la atención en que en dos de estos casos los pacientes fueron eliminados de la lista de espera por causal de fallecimiento. Sin embargo, Contraloría verificó en el Registro Civil que las personas todavía están vivas.

Por lo anterior, el organismo ordenó la reincorporación de los pacientes eliminados a las listas de espera, además de la documentación del proceso en un plazo de 60 días hábiles.

El caso de Talca

Una situación similar ocurre en el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto. En total, se detectaron 56 casos en que pacientes supuestamente fallecidos recibieron 58 atenciones médicas de especialidad y operaciones quirúrgicas después de haber sido declarado muertos.

Además, se eliminaron artificialmente a 1.085 pacientes de las listas de espera, y se identificó una concentración de egresos bajo la causal «Contacto no corresponde» (2.613 casos), lo que -según la Contraloría- evidencia una falta de control en la gestión del proceso.

Finalmente, el ente contralor detectó inconsistencias entre la plataforma de registro que utiliza el Hospital de Talca y el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE). En total, existen 34.986 registros en el sistema del hospital que no están registrados en el SIGTE, y 1.829 casos en que las causales consignadas en ambos sistemas no se corresponden.

Por lo anterior, la Contraloría ordenó al Hospital de Talca instruir un sumario administrativo para determinar responsabilidades, dando un plazo de 60 días hábiles para dar respuesta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano