La organización advirtió que el riesgo de propagación de esta enfermedad continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional
Un comité especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en 2019 se registró un importante aumento en los casos de virus de la polio tipo 1 en todo el mundo, y que el riesgo de propagación de la polio continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.
Tras una reunión en Ginebra, la instancia señaló que la situación actual sigue siendo extraordinaria y que está gravemente preocupado, pues en 2019 se registraron 113 diagnósticos, frente a los 28 de 2018.
Los expertos lamentaron que el progreso de los pasados años se está revirtiendo y que el riesgo de una transmisión transfronteriza está en su punto más alto desde el 2014, cuando se declaró la emergencia, principalmente a la epidemia en Pakistán, que se extendió a Irán y a Afganistán, reseña Europa Press.
Frente a este escenario, la OMS recomendó a estos países que declaren, si no lo han hecho, que la interrupción del virus de la polio sea una emergencia de salud nacional y que, entre otras cosas, se aseguren de que todos los residentes y visitantes a largo plazo y de todas las edades reciban una dosis de la vacuna oral.
En diciembre de 2019, la organización informó que Kenya, Mozambique y Níger frenaron los brotes de poliomielitis que aparecieron en los últimos dos años, lo que les permitió recuperar su estatus de países libres del virus.
En una nota de prensa, aclararon que no se ha detectado ningún poliovirus salvaje en África desde 2016. Esto contrasta marcadamente con 1996, un año en el que ese virus paralizó a más de 75.000 niños en todo el continente.
Aún así, algunos países se enfrentan actualmente a brotes derivados de la vacuna: Angola, Benín, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Nigeria, Togo y Zambia.
La OMS explica que esta es una enfermedad viral, que se transmite de persona a persona, principalmente a través de la ruta fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados, y se multiplica dentro de los intestinos. Si bien no existe cura, se puede prevenir mediante la administración de una vacuna simple y efectiva.
Fuentes: OMS, ONU, Europa Press.