Un estudio de científicos rusos publicado en la revista médica internacional ‘Vaccines’ confirmó que la vacuna anticovid Sputnik V es capaz de proporcionar una respuesta inmunitaria a largo plazo al coronavirus SARS-CoV-2, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa [RDIF].
«El análisis de las muestras realizadas antes de la revacunación de los participantes del estudio mostró que seis meses después de la vacunación inicial con Sputnik V, el 95,5% de los pacientes conservaba una respuesta [de los anticuerpos] IgG al dominio de unión al receptor [RBD] del SARS-CoV-2, lo que confirma la capacidad de la vacuna para generar una alta protección a largo plazo contra el coronavirus», indicó el RDIF.
Asimismo, señaló que más del 78% de los pacientes conserva los niveles de anticuerpos que ofrecen protección contra los casos graves de la enfermedad.
De acuerdo con los autores del estudio, la medida en que aumentan los niveles de anticuerpos tras la revacunación depende de la situación de partida inmediatamente anterior a la revacunación.
El estudio también subraya que una inyección de refuerzo de incluso un solo componente de Sputnik Light —el primer componente de la vacuna Sputnik V— es suficiente para mantener una respuesta inmunitaria fuerte en la mayoría de los individuos previamente vacunados, independientemente de la edad y de los niveles de anticuerpos previos a la revacunación.
Los resultados sugirieron un régimen de revacunación con Sputnik V, dependiendo del nivel de anticuerpos presentes.
«Los esfuerzos de revacunación deben dirigirse principalmente a los pacientes cuyos niveles de anticuerpos contra el coronavirus han disminuido más con el tiempo, así como a los que están en situación de riesgo», señalaron los científicos.
Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.
La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.
El RDIF afirmó que la inmunogenicidad de Sputnik V en la revacunación se evaluó a partir de un estudio de 3.983 muestras de suero obtenidas de personas previamente vacunadas de entre 20 y 103 años de edad.
La vacuna Sputnik V ha sido aprobada en 71 países con una población total de más de 4.000 millones de personas, mientras que la Sputnik Light ha sido aprobada en más de 30 países.
Fuente Sputnik
Te puede interesar