India desarrolla una ‘biopsia líquida’ para detectar la propagación temprana del Cáncer

lLamada "OncoDiscover"

India desarrolla una ‘biopsia líquida’ para detectar la propagación temprana del Cáncer

Autor: Pedro Pérez

La nueva tecnología, llamada «OncoDiscover», fue descubierta por un equipo dirigido por el Dr. Jayant Khandare, quien garantiza que ésta detecta la propagación temprana del cáncer .

Detectar, diagnosticar y tratar con eficacia el cáncer hasta su erradicación total de un organismo el cáncer es para la ciencia y medicina moderna uno de los grandes retos, pues esta enfermedad causa la muerte en la mayoría de sus casos, siendo más de 8 millones su promedio de víctimas mortales al año. Sin embargo, esta realidad podría cambiar en un futuro no muy lejano gracias a científicos de la India.

 Un grupo de investigadores en Pune, una ciudad ubicada en el oeste del estado de Maharastra, India, ha desarrollado una tecnología de ‘biopsia líquida‘ para detectar la propagación temprana del cáncer y, según afirman, es la más rápida del mundo.

Las cifras oficiales indican que de 2008 a 2017 la mortal enfermedad se ha ido propagando y es reconocida actualmente como una de las causas principales de muerte alrededor del mundo.

Solo en 2012 hubo 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 muertes relacionadas con el cáncer en todo el planeta.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer no asoma un buen pronóstico, ya que el  número de casos nuevos de cáncer se prevé que aumente a cerca de 23,6 millones para 2030.

El órgano intergubernamental, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimo en más de 18 millones de personas que sufrirían por primera vez un caso de cáncer y que 9,6 millones de personas morirían por esta causa en 2018.

Tecnología OncoDiscover

Ante este panorama, los científicos de la India aseguran que el nuevo hallazgo reduce considerablemente el tiempo necesario para detectar la enfermedad, pues solo bastan pocas horas para un diagnóstico.

La nueva tecnología, llamada «OncoDiscover», fue descubierta por un equipo dirigido por el Dr. Jayant Khandare, quien garantiza que ésta detecta la propagación temprana del cáncer, un proceso que normalmente lleva unos 12 días, mientras que, con la tecnología, los médicos pueden detectarlo en solo 3,5 horas.

Actualmente, uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrolla cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere enfermedad, alerta el informe que proporciona estimaciones de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los sitios de cáncer combinados.

«Sentimos la necesidad de esta tecnología porque el cáncer mundial se está extendiendo. El 90 por ciento de las personas saben que tienen cáncer cuando está en la segunda etapa, pero a través de esta tecnología, podemos intentar ahorrar ese 90 por ciento.Esta tecnología es necesaria para detectar el cáncer en una etapa temprana», asegura el galeno, citado por The India Tymes.

Se espera que esta tecnología revolucione el diagnóstico temprano y el manejo de pacientes con Cáncer en la India.

Sin credo ni frontera

Se sabe que el cáncer nos afecta a todos —jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños— y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. Es una de las principales causas de defunción en el mundo.

Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Según la OMS, “entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan”.

El organismo señala que otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente “con los cuidados paliativos adecuados”.

La comunidad científica explica que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Ahora bien, un informe del Global Cancer Observatory estima que solo en 2008 el 56% de los casos y el 64% de las muertes por Cáncer en el mundo ocurrieron en lugares económicamente en desarrollo.

Y agrega que casi el 90% de las muertes por Cáncer se deben a metástasis (diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo) que es ayudada por células tumorales que se separan del tumor primario y se mueven a través del sistema linfático para llegar a los órganos distales. Estas células se conocen como células tumorales circulantes (CTC) y actúan como semillas para la metástasis del cáncer y el crecimiento secundario del tumor.

En este punto, Actorius Innovations and Research Pvt Ltd asegura que ha desarrollado una tecnología patentada para la detección y enumeración de células tumorales circulantes en sangre periférica, llamada OncoDiscover CTC Liquid Biopsy Technology, o “Biopsia Líquida”.

De acuerdo con su página web, la plataforma está diseñada para la focalización específica, el aislamiento rápido y la obtención de imágenes de alta resolución de las células cancerosas en el organismo del paciente.

“OncoDiscover es una plataforma novedosa y eficiente para la detección de células tumorales circulantes (CTC) de sangre periférica de pacientes con cáncer”, se lee en un comunicado.

De hecho, esta prueba se puede usar en intervalos definidos junto con otros parámetros clínicos para evaluar el éxito de la terapia administrada al paciente.

El monitoreo periódico de los CTC también puede ayudar a detectar metástasis antes en comparación con los métodos de imágenes de rutina.

Los investigadores de Bangladesh, Corea del Sur se encuentran entre los que visitaron Pune para conocer la tecnología y ha habido consultas de Nueva Zelanda sobre la obtención de la tecnología para su uso en su país.

Revolucionar el diagnóstico temprano

Debido a que esta tecnología OncoDiscover se encuentra actualmente en pruebas clínicas y validación en India, Jayant Khandare, director científico de Actorius Innovations and Research, una empresa emergente con sede en Pune, «se espera que esta tecnología revolucione el diagnóstico temprano y el manejo de pacientes con Cáncer en la India».

Evidentemente, OncoDiscover es el primero de su tipo en tener licencia para fabricar para la venta bajo las nuevas Pautas de dispositivos médicos para la detección temprana de metástasis en cánceres de origen epitelial.

En las pruebas, el equipo de científicos dirigido por Khandare y Aravindan Vasudevan trabajó para resolver los desafíos tecnológicos en la detección de células tumorales circulantes (CTC) de los cánceres de pulmón, mama, colorrectal, cabeza y cuello.

«Los CTC son extremadamente bajos en número, ya que un CTC se contabiliza en millones de otras células sanguíneas. Su aislamiento y enumeración en la sangre de un paciente es como encontrar una aguja en un pajar», dijo Khandare.

Resultado de imagen para OncoDiscover

Según datos que pertenecen a GLOBOCAN 2018, una base accesible en línea que forma parte del IARC Global Cancer Observatory, se destaca que al hablar de supervivencia del Cáncer, al menos 43,8 millones de personas están vivas a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad.

Por contra, alertó del preocupante aumento del Cáncer de pulmón en las mujeres (es el 8,4 por ciento de los diagnósticos de Cáncer), y señala que los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia.

El análisis, que ha sido publicado en “CA: A Cancer Journal for Clinicians”, destaca por la gran diversidad geográfica en la aparición del cáncer y las variaciones del perfil de la enfermedad entre y dentro de las regiones mundiales.

“Estas nuevas cifras resaltan que aún queda mucho por hacer para abordar el aumento alarmante de la carga de cáncer a nivel mundial y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar”, dice el Director del IARC, doctor Christopher Wild, quien recuerda que “las políticas de prevención y detección temprana deben implementarse con urgencia para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo”.

Después de Estados Unidos, la tecnología ahora está siendo pionera en India, el segundo país en hacerlo.

«Esta es la primera tecnología de este tipo en India y la segunda en el mundo. Comenzamos este viaje hace unos ocho años y el equipo trabajó muy duro para llegar a la conclusión», dijo el Dr.

El médico afirmó que los investigadores de Bangladesh, Corea del Sur se encuentran entre los que visitaron Pune para conocer la tecnología y ha habido consultas de Nueva Zelanda sobre la obtención de la tecnología para su uso en su país.

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano