El aumento de contagios en las últimas semanas, que ya alcanzan las cifras de los peores momentos del años pasado, ha vuelto a poner la preocupación en la cobertura de camas críticas de la red para enfrentar la pandemia, la que según expertos, hoy está llegando a un nuevo peak de contagios.
Así lo señala por ejemplo el Grupo Epidemiológico y Matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quien publica que hoy martes 16 de marzo la ocupación de Camas UCI en el país alcanzó el valor más alto desde el inicio de la pandemia COVID-19 en el país
ver grafico:
En este contexto, hoy La Segunda, afirma que un instructivo emanó desde el Minsal, específicamente, desde la Dirección General de Redes Asistenciales. Dicho instructivo -que circuló ayer por Whatsapp de médicos y directivos de hospitales- pide que «no se salga haciendo declaraciones a la prensa, ni generando una mala imagen de la gestión y del Gobierno«. Esto, según señala el mismo instructivo, debido a que «la prensa está levantando nuevamente la escasez de camas críticas«.
El vespertino contactó con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, consultándole por el instructivo, en momentos en que los reportes diarios no se está entregando toda la información de ocupación de camas. Ante esto, Dougnac confirmó la existencia del documento, pero señalando que «el instructivo tiene el objetivo de entregar vocerías responsables al interior de la misma institución, porque hay personas que no son las más idóneas dando declaraciones«, afirmó.
Por su parte, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en conversación con Radio Oasis, señaló que hay preocupación en el sector, señalando que «en algún momento podríamos vernos sobrepasados por la cantidad de pacientes que requieren camas y no tenerlas».
En tanto, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló durante esta jornada, que «están fiscalizando en terreno la conversión de camas, y para que se cumplan los aumentos de camas críticas. La meta inicial es poder alcanzar el número que tuvimos en la primera ola», afirmó.