La presentación analizará la patologización del uso de cannabis por parte del estamento terapéutico mapeando los discursos de la psiquiatría latinoamericana sobre dicha planta en la primera mitad del siglo XX.
La actividad se realizará en el Museo Vicuña Mackenna en Santiago.
El cáñamo junto a otras plantas integraba la terapéutica asilar hasta fines del siglo XIX. Era utilizado en combinación como calmante hasta la aparición de los barbitúricos.
En 1915 el médico bahiano Rodrigues Dória acusa que la práctica de fumar la planta, habitual entre los descendientes de personas que fueron esclavizadas asentadas en el río San Francisco, Salvador de Bahía, Brasil, era un vicio que conducía a la degeneración. Su mirada racista inaugura en el continente los discursos médicos destinados a patologizar el uso de cannabis.
La ponencia revisará la emergencia de la figura del usuario de cannabis como toxicómano en la década de 1930 en los países latinoamericanos, en contraste con los trabajos del médico Leopoldo Salazar Viniegra, quien en México en 1939 realizó acabados ensayos con cannabis para discutir el discurso hegemónico que patologizaba el uso de la planta.
La presentación estará a cargo de Mauricio Becerra Rebolledo, Máster en História das Ciências da Saúde, COC-FIOCRUZ y doctorando en Historia de las Ciencias, CEHIC, de la Universtitat Autónoma de Barcelona.
En Chile la principal resistencia a la despenalización de la marihuana proviene de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn.
Horario: 19:00
Museo Vicuña Mackenna
Av. Vicuña Mackenna 94
(a metros de Plaza Italia)
Entrada Gratuita
Santiago
El Ciudadano
RELACIONADO:
Todo lo que debes saber sobre marihuana medicinal
Mauricio Sepúlveda, psicólogo: “La controversia de la marihuana se dirime políticamente”