Un nuevo proyecto de ley prevé que las Isapres asuman los gastos médicos que superen el 30% de la renta anual de los usuarios. Así, si los gastos en salud superan ese porcentaje, el costo será asumido por la isapre. El proyecto también contempla una modificación del precio de los planes que beneficiará, especialmente, a las mujeres y a los adultos mayores.
El proyecto de ley para regular el sector privado de la salud contempla la creación de un techo en costos por copago para los afiliados a las isapres. Es decir, si un afiliado desembolsa más del 30% de su salario anual en copagos para prestaciones de salud, será la póliza la que que cubrirá los gastos extra.
El texto legal que será enviado al Parlamento durante el mes de septiembre se basa en un sistema stop loss que indica que los seguros de salud deberán cubrir los gastos excesivos de los usuarios.
La nueva regulación prevé también, según publica La Tercera, la eliminación de la declaración de salu o «filtro de ingreso» a estas compañías, y un fondo que distribuirá las cotizaciones dentro del sector.
Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, explicó que la iniciativa es una parte esencial de la reforma para que el sector privado de la salud opere de manera solidaria. «El objetivo es entregar cobertura financiera a las personas tal como sucede con el Plan AUGE, donde los beneficiarios tienen una protección financiera adicional al plan de salud (60% en el ámbito ambulatorio y 80% en lo hospitalario), una suerte de ‘techo’ de gasto para proteger a las familias«, recalcó el superintendente de Salud según declaraciones publicadas por Cooperativa.
Pavlovic destacó que no importa si el usuario o la usuaria acumula este gasto en un mes o a lo largo de todo el año, ya que el seguro deberá responder en cualquier de los dos casos.
La Asociación de Isapres ha reaccionado de forma negativa ante este proyecto de ley, argumentando que fijar un porcentaje de ingreso podría incentivar una subdeclaración de las rentas. La industria privada prevé además que la aprobación de este proyecto de ley puede provocar una fuga de personas desde el seguro público hacia las aseguradoras.
Ante estos argumentos de rechazo, el superintendente aseguró que las Isapres deberán entregar tres opciones de planes de salud a los usuarios, opciones que tendrán valores de acuerdo a la conformación del grupo familiar.
Para la creación de estos planes, precisó Pavlovic, las aseguradoras deberán eliminar la declaración de salud, ya que «plantear la selección de riesgos que se hace hoy es incompensable con la seguridad social. Hay que ver qué mecanismos se pueden aplicar (en reemplazo de la declaración), sin olvidar que no se puede discriminar a enfermos, a las mujeres o a los adultos mayores«.
Con este proyecto de ley destinado a reformar el sector privado de la salud, mujeres y adultos mayores se verán beneficiados por un descenso en los precios de sus programas.