Un fuerte llamado a incrementar los cuidados para prevenir el contacto con ratones silvestres “de cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) y con ello prevenir los contagios por virus Hanta, está realizando el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). El incremento de casos corresponde a la estacionalidad, ya que cerca del 70% de los casos surge entre noviembre y marzo. Tras las confirmaciones del pasado fin de semana, la autoridad sanitaria ha oficializado 15 casos positivos para infección por Hantavirus.
La enfermedad y su contagio
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave y que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. La transmisión del virus Hanta, ocurre por el contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores, principalmente a través de las fecas y orina (aunque también por su saliva) que estos dejan en matorrales o espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio. Los síntomas iniciales son similares a los de un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal; posteriormente se da paso a un cuadro más complejo.
Otras formas de contagio
- Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de roedores portadores.
- Contacto directo con estos ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas.
- Contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces.
- El contacto con objetos donde se haya sido depositado el virus, como ropa, muebles, herramientas, u otros, y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
- Mordedura por un ratón infectado.
La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
Prevención clave
Es por esto que ventilar espacios y limpiar con cloro son medidas que reducen la probabilidad de contagio. El virus también se degrada al entrar en contacto con luz solar.
Entre las recomendaciones que la autoridad sanitaria entrega, destacan:
- No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados, una precaución especialmente importante en el caso de los niños.
- No recoger leña ni frutos silvestres ya que podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados.
- Guardar alimentos en envases herméticos para no atraer ratones.
- Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de estos animales.
- Acampar en lugares abiertos y autorizados.
- Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones.
- Si va a ir a una cabaña que ha estado sin habitar, ventilarla por media hora antes de instalarse. Limpiar superficies como pisos, mesas, veladores y otras con agua y cloro, usando mascarilla.
En relación a los habitantes o trabajadores rurales, las recomendaciones incluyen sellar y desratizar sus hogares, así como mantener ventiladas bodegas, leñeras o galpones. Otra medida efectiva es mantener recortado el pasto alrededor de las viviendas, para que los roedores no se acerquen y no eliminar depredadores naturales de estos roedores, como lechuzas y culebras.
En el caso de encontrar excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
- Utilizar ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
- Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos posiblemente contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.
- Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deben enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.
- Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
- Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, contacte al fono Salud Responde al 6003607777.
Diagnóstico de Laboratorio
Durante el año 2012 el Ministerio de Salud, en conjunto con ISP, revisó la Normativa de Vigilancia y Control de la Infección por Hantavirus, donde se actualizó la definición de caso sospechoso, el “Formulario para la Notificación Inmediata y Envío de muestras para casos sospechosos de Infección por Hantavirus”, el flujo para el diagnóstico de esta enfermedad y se establece la Red de Vigilancia de Laboratorio para Hantavirus, para responder a la necesidad de un diagnóstico más oportuno de esta enfermedad. Para ello, se seleccionaron 4 laboratorios de hospitales públicos regionales (Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt) donde se implementó la realización de pruebas de tamizaje para hantavirus.
Actualmente otros establecimientos públicos y privados han incorporado técnicas de tamizaje a nivel local manteniendo la confirmación diagnóstica en el ISP.
La confirmación de casos, además del ISP, se realiza en la U. Católica de Chile y la U. Austral de Valdivia, posteriormente a partir del 2016 se incorporó a los hospitales de Concepción y Temuco, en forma coordinada con el ISP y el MINSAL.
Sin perjuicio de lo anterior todo caso positivo debe ser notificado y enviado al ISP para realizar el análisis genético del virus y mantener la información nacional actualizada.
Datos Históricos de muestras analizadas y confirmadas por Red de Vigilancia de Laboratorio para Hantavirus 2015 a 2017.