Quizás todavía es demasiado pronto para decir que se ha descubierto un nuevo sector anticíclico. Pero para salir de la crisis valdría la pena intentarlo. Según Coldiretti, la principal asociación para le defensa de los intereses de los agricultores, en Italia se está subestimando uno de los negocios que habrá en el futuro y hoy con un gran potencial de crecimiento: el cultivo, la elaboración y el comercio de cannabis terapéutico en Italia.
«Para las necesidades de los pacientes en Italia y el extranjero es un negoco que mueve 1,4 billones y puede garantizar un mínimo de 10 mil puestos de trabajo en los campos.» y lo que es reclamado por un estudio llevado a cabo por Coldiretti / IXE statp se presenta en el foro internacional en Cernobbio para la agricultura y la alimentación.
Actualmente , señala el estudio, el ingrediente activo se importa desde el Ministerio de Salud al costo de unos 15 euros (11.148 pesos chilenos) por gramo. «En un primer juicio -dice el presidente de Coldiretti, Roberto Moncalvo- podría abrir un enorme potencial.»
La firma, entre otras cosas, revela como especial lo poco conocido por el público en general. En los años 40, por ejemplo, con 100 mil hectáreas, Italia fue el primer productor mundial de Cannabis Sativa, similar a la variedad utilizada con fines terapéuticos. En la década siguiente, con una legislación más represiva se interrumpió esta tradición.
«La agricultura italiana -enfatiza Moncalvo- está lista para poner en práctica las disposiciones del gobierno y cooperar en la creación de una cadena de suministros capaz de hacer frente a una solicitud especifica de productos para el cuidado de las personas que viven con enfermedades.»
El estudio también señala que de acuerdo con una encuesta reciente casi 2 de cada 3 italianos (64%) están a favor del cultivo de cannabis para uso terapéutico. Esto podría ser un primer paso para reabrir el debate sobre las políticas en materia de lucha contra las sustancias, dado el fracaso de la ley más represiva.
Fuente: Growlandia