Así, como lo lees. Si tienes entre 14 y 17 años podrás realizarte el test del Sida sin que sea necesario informar a tus padres o representante legal. El anuncio, emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), informó la modificación en la ley 19.779, más conocida como ley del Sida.
Resulta importante hacer este tipo de cambios en la legislación actual. Alejandro Afani, director del centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, declaró el año pasado que en Chile hay más de 30 mil habitantes notificados con esta enfermedad. Se calculaba que otros 25 mil podrían estar infectados.
Dentro de estas cifras, el doctor informó que la población portadora entre 15 y 19 años había crecido en un 125% en los últimos años.
Además, agregó que un “44% de quienes son notificados de tener el virus, lo hacen en etapas tardías cuando a veces el tratamiento ya no es efectivo”. Esta última declaración estaba enfocada en el tema del que se hace cargo esta modificación de ley.
En caso de que el examen entregue un resultado positivo, el centro de salud se verá en la obligación de informar al representante legal del paciente. Si es que resulta negativo, la confidencialidad quedará entre el doctor y el menor de edad.