Una visión distorsionada y desinformada de la marihuana
Después de más de 80 años de una prohibición casi a nivel mundial, nuestra visión y punto de vista sobre la marihuana y sobre sus efectos para alterar nuestra mente está dominada, principalmente, por el miedo, la ignorancia y la desinformación. Todavía circulan decenas de mitos sobre los efectos negativos de la marihuana, mitos que se han creado y propagado a propósito desde hace décadas. Muchos activistas han intentado dar las razones en contra de estos mitos y luchan para legalizar el consumo de marihuana. Pero incluso los activistas de mentalidad liberal suelen sentir reparo al mencionar el potencial positivo de la marihuana cuando se trata de sus efectos, que favorecen el rendimiento mental o cognitivo. También es una decisión estratégica. Los argumentos políticos, por lo general, van en la línea de demostrar la increíble utilidad del cannabis como medicina, o en la de que la prohibición es perjudicial para toda nuestra sociedad.
Entiendo la estrategia. Ambas líneas de argumentación son ciertas. Sin embargo, creo que no debemos permanecer callados cuando se trata de los múltiples usos de la marihuana para mejorar el rendimiento cognitivo.
Durante miles de años, muchas culturas han utilizado el cannabis no únicamente para la alimentación, para elaborar prendas de vestir, para propósitos medicinales y muchos otros, sino que también han valorado su potencial para producir un estado alterado de conciencia. La historia antigua de la cultura de la India, por ejemplo, está profundamente relacionada con el uso del cannabis con el fin de alcanzar un estado alterado de la conciencia. Muchos sadhus de la India han consumido cannabis, durante siglos, para acercarse a sus deidades durante sus meditaciones. Los muchos nombres sánscritos para referirse el cannabis lo alaban: vijaya y jaya, (“victorioso”), virapattra(“hoja para héroes”), capala (“la alegre”), ananda (“la alegría”), vakpradatava (“concede el discurso”), medhakaritva (“inspira poder mental”).[1]
Es hora de abordar el tema abiertamente y hablar sobre el potencial de la marihuana para mejorar el rendimiento mental y mejorar nuestra vida: ¿Cuál es el potencial positivo de la subida de la marihuana como estado alterado de la conciencia? ¿Cómo puede utilizarse una subida para mejorar diferentes procesos y actividades mentales? ¿Qué puede significar para la gente? ¿Y qué tipo de impacto positivo ha tenido el uso (no el abuso) de la marihuana, como potenciador cognitivo, sobre la cultura y la historia de los seres humanos?
La marihuana como potenciador cognitivo
He afirmado, en mis dos libros sobre la subida de la marihuana[2], que ésta puede producir diferentes cambios sistemáticos en la cognición y en la percepción, que los consumidores expertos, y con conocimientos, pueden utilizar de manera positiva. He intentado comprender mejor las numerosas mejoras cognitivas que han descrito millares de consumidores a lo largo de la historia, una y otra vez: una hiperconcentración de la atención y una sensación intensa de estar en el aquí y el ahora. Las experiencias sensuales se intensifican y suelen experimentarse con una fuerte capacidad de análisis para distinguir incluso los matices más pequeños. Mejoran y aumentan tanto la memoria episódica, como nuestra capacidad para la imaginación. Nuestra mente asocia la información a mucha velocidad (mindracing), favorece el pensamiento creativo y nuestra capacidad para reconocer patrones. Aumenta la capacidad para la introspección de los estados corporales propios, y para llegar a otros juicios introspectivos sobre el estado de ánimo y la personalidad propia. Favorece
la comprensión empática, además de potenciar la capacidad de llegar a una visión o perspectiva profunda en todo tipo de campos intelectuales.
”Estado Mental y Entorno” (Set & Setting) y la “Solidez” de Los Efectos Cognitivos
Como Timothy Leary y otros han señalado, en gran medida, la subida (así como los estados psicodélicos inducidos por sustancias como el LSD o la psilocibina) siempre depende del estado mental y del entorno del consumidor, por lo que en el “estado mental o set” incluía la preparación del consumidor, la estructura de su personalidad y su estado de ánimo. El “entorno o setting” se refiere al entorno físico donde se realiza el consumo, además de al entorno social, formado por las otras personas presentes durante la experiencia y por el entorno cultural.[3]
Algunos de los cambios cognitivos, más básicos, que se producen durante una subida son más sólidos y no dependen tanto del estado mental ni del entorno, como por ejemplo, la hiperconcentración atencional o la intensificación de las diversas percepciones sensoriales. Otras mejoras, producidas durante una subida, son más complejas y dependen más del estado mental y del entorno. Seguramente no se te ocurrirán ideas valiosas ni introspectivas cuando estés concentrado en jugar un videojuego de disparos durante una subida. Por lo tanto, siempre he hecho hincapié en que las mejoras cognitivas durante una subida no se producen de forma automática. La marihuana tiene el potencial de producir todas esas mejoras, pero necesita las habilidades y los conocimientos para experimentar, sobre todo, para mejoras más complejas, como por ejemplo, la comprensión empática, la introspección o la reflexión. Es importante destacar que los consumidores deben elegir, cuidadosamente, su entorno y tienen que saber qué dosis y de qué variedad les sienta bien en un cierto estado de ánimo y para un determinado tipo de actividad.
Los Múltiples Usos Positivos de la Subida de la Marihuana
Muchos consumidores de marihuana, a lo largo de la historia, han logrado desarrollar sus habilidades para utilizar la marihuana, en ciertas circunstancias, para los diversos usos que mejoran nuestro rendimiento mental y nuestra vida. En los debates actuales sobre los diferentes usos de la marihuana, dichos usos suelen agruparse bajo la categoría “recreativa”, o como “fuente de inspiración”. En mi opinión, está claro que estas expresiones no capturan, realmente, el inmenso espectro de usos sobre los que nos han informado los consumidores de marihuana. Naturalmente, muchos consumidores valoran la marihuana para el descanso,
para la diversión, o para otras actividades “recreativas”. Y no debemos subestimar el tema, es sin duda muy importante para muchos. También, artistas, escritores, músicos y otros han usado la marihuana con fines “de inspiración”, para producir arte, para disfrutar de la vista de un paisaje, o para generar todo tipo de ideas. Una vez más, este tipo de consumo es muy importante, y ha ayudado a muchos a desarrollar su arte, a crecer como personas, o a generar ideas valiosas en muchas áreas de sus vidas. Pero si echamos un vistazo más detenido a cómo los consumidores experimentados han conseguido integrar, de verdad, y utilizar, de forma positiva, una subida de la marihuana en sus vidas de muchas maneras, queda claro que la “recreación” y la “inspiración” representan sólo un fragmento de los múltiples usos positivos del enorme potencial de esta planta.
Durante mi investigación, a lo largo de los últimos diez años, he leído en cientos de cuentas de usuarios sobre una amplia variedad de formas de utilizar los efectos cognitivos de la marihuana. Muchos consumidores cuentan cómo la marihuana puede trasladarlos al “aquí y ahora”. Explican cómo se sienten más conectados con los demás, y con sus propios sentimientos, cómo su subida les ha ayudado a comprender mejor a sus hijos, a sus socios, a tener conversaciones profundas, y a reconciliarse con la familia. Perciben más matices en una pintura, o de repente amplían su horizonte musical o artístico. Numerosos consumidores valoran la capacidad de viajar en el tiempo durante una subida, y volver a vivir las experiencias, y sentirse como un niño otra vez, e informan de cómo les ayudó a tener ideas para resolver problemas, o para dejar el alcohol, o alguna otra adicción. Otros describen, detalladamente, cómo les ha ayudado a disfrutar más del sexo y de ser unos amantes más empáticos. Se vuelven creativos en la cocina y se les ocurren postres nuevos, utilizan una subida para reconocer patrones en la música, o, de forma introspectiva, para encontrar patrones en la forma en que llevan su matrimonio, o en la forma de caminar. Y después de percibir las cosas de este modo, finalmente deciden cambiar sus malos hábitos para siempre. Utilizan su percepción de la ralentización del tiempo para vivir un momento infinito sumergidos en un spa. Un hombre, prácticamente analfabeto, describe cómo un subida le ayudó a leer frases completas por primera vez, otros describen cómo entienden mejor un idioma extranjero.
Notas a pié de página
1.Coteja con Jonathan Green (2002), Cannabis, Thunder’s Mouth Press, New York, p.48
2.Coteja con Sebastian Marincolo (2010), High. Insights on Marijuana, Dog Ear Publishing, Indianapolis and Sebastian Marincolo (2013) High. Das positive Potential von Marijuana. Tropen, Stuttgart.
3.Timothy Leary, Ralph Metzner, Richard Alpert (1964/1992), The Psychedelic Experience. A Manual Based on the Tibetian Book of the Dead. Citadel Press, Kensington
Vía: Sensi Seeds
Escrito por Sebastián Marincolo