Las cifras publicadas por la Agencia de Control de Drogas muestran que $18 millones de dólares financiado por los contribuyentes se gastaron en la erradicación y destrucción de plantas de cannabis en 2015.
Los fondos fueron entregados a 128 agencias de aplicación local y estatal que utilizaron el dinero para encontrar, confiscar y destruir plantas de cannabis como parte del Programa de Erradicación de la marihuana que mantiene la DEA.
El programa ayuda a pagar los gastos de estas operaciones. Eso incluye el costo de helicópteros que pueden ser utilizados para encontrar las operaciones de cultivo de marihuana desde los cielos, con la tecnología de cámaras de alta precisión térmica.
Sólo Colorado y Alaska no aceptaron los fondos a través del programa. Ambos continuaron buscando cultivos ilegales, en particular aquellos casos en los que se sospecha que están por encima del límite de personal consumo, que están destinados a la exportación fuera del estado.
En el 2015, la DEA y sus afiliados destruyeron más de 4 millones de plantas de cannabis, con un gasto promedio de $4,42 dólares por planta.
Los legisladores están enfocados en recortar los fondos para el programa de erradicación de cannabis del año pasado, ya que su lugar querían destinar el dinero hacia cosas como la prevención de la violencia doméstica. Por desgracia, las propuestas no tuvieron éxito y el programa de erradicación recibió su presupuesto tradicional.
Los críticos del programa siguen hablando en contra de lo que dicen es una confusión de prioridades, pues el dinero podría ser gastado en otros esfuerzos y no en fármacos que, finalmente, causan más daño a la sociedad y al usuario.
«Me hace cero sentido que el gobierno federal siga gastando dinero de los contribuyentes en la erradicación de cannabis, en un momento en que los estados de todo el país están buscando la legalización de la marihuana», dijo el representante de California, Ted Lieu.
Lieu, dirigió el esfuerzo del pasado otoño para desfinanciar el programa de la DEA. «Voy a seguir luchando contra el Programa de Erradicación del Cannabis Doméstica de la DEA en el Congreso y trabajaré para redirigir estos fondos a programas que valgan la pena», agregó.