La hiperactividad pudo ayudar a la especie humana a sobrevivir

Las últimas investigaciones determinan que la impulsividad, energía y espíritu aventurero de los nómadas que padecían lo que se conoce hoy como Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad pudo ser clave para la superviviencia humana.

La hiperactividad pudo ayudar a la especie humana a sobrevivir

Autor: Marta Ubeda

Niña hiperactiva

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental más frecuente en niños en edad escolar, pero no siempre se consideró un problema. El Profesor Richard Friedman afirma que la hiperactividad puede haber ayudado a la especie humana a sobrevivir. Durante el paleolítico, los seres humanos más aventureros, impulsivos y proactivos eran los que más probabilidades tenían de sobrevivir en un entorno hostil.

Para demostrar su teoría, el profesor Friedman acudió a los resultados de un estudio realizado hace unos años en la tribu Ariaal en Kenia. Las conclusiones de la investigación dirigida por la Universidad de Northwestern, eran que los miembros de la tribu con el alelo DRD4/7R -relacionado con el déficit de atención e hiperactividad- estaban mejor alimentados en la población nómada que en la población sedentaria.

Los investigadores explicaron que el alelo DRD4/7R está relacionado con una mayor ansia por consegur alimentos y medicinas, así como por la búsqueda constante de la novedad. Por ello, un niño con síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, podía defender con mayor eficacia el ganado contra los invasores o localizar fuentes de alimentos; pero tendría más problemas para desarrollar actividades asentadas como concentrarse en la escuela.

Por ello, el profesor Friedman considera que lo que hoy se concibe como un problema al que hay que dar remedio a través de medicamentos, en la época del Paleolítico pudo haber sido la clave de la superviciencia humana.

En los últimos años el número de casos de TDAH diagnosticados ha aumentado considerablemente, pero muchos expertos defienden la idea de que el aumento de las tasas de diagnósticos y preescripción de medicamentos estimulantes se debe más a motivos económicos que médicos. Friedman propone que muchos de los casos que se tratan como déficit de atención pueden no ser más que una falta de motivación derivada del drástico contraste que los niños encuentran entre el mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías, con el mónotono y poco estimulante ambiente escolar.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano