El presidente Salvador Allende en su discurso en la Universidad de Guadalajara, realizado el 2 de diciembre de 1972, demostraba su preocupación como médico y mandatario de acuerdo a la situación nutricional de niños y niñas en Chile.
“Si acaso un niño los primeros 8 meses de su vida no recibe la proteína necesaria para su desarrollo corporal y cerebral, si ese niño no recibe esa proteína, se va a desarrollar en forma diferente al niño que pudo tenerla, y que lógicamente es casi siempre el hijo de un sector minoritario, de un sector poderoso económicamente. Si a ese niño que no recibió la proteína suficiente después de los ocho meses se la da, puede recuperar y normalizar el desarrollo”, explicó Allende en su discurso.
De esta forma, las principales tres medidas de salud del Programa de Gobierno de la Unidad Popular, se orientaron a mejorar la alimentación de pequeñas y pequeños en el país, siendo la Medida número 15 la destinada a entregar de manera gratuita el medio litro de leche a familias.
La distribución de la leche se realizó para escolares a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y para menores de seis años fue realizada por medio de los consultorios del Servicio Nacional de Salud.
Finalmente, la entrega gratuita de leche se venía realizando por parte del Estado desde 1924, pero alcanzó sus niveles más altos en el gobierno de la UP, ya que de acuerdo a la investigación del historiador chileno, Jorge Rojas Flores, en su libro denominado «Historia de la infancia en el Chile republicano 1810-2010», fueron “48 millones de kilos de leche en polvo los distribuidos a la población menor de 15 años. Cifra que cuadruplicó a la de años anteriores”.
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano