De forma periódica, distintas organizaciones oficiales de estudio de la salud van dando a conocer listas actualizadas sobre diversos temas que competen a la buena salud, por caso, de los alimentos que no pueden faltar en una dieta para que sea equilibrada y nutritiva.
En este sentido, la Harvard Medical School ha elaborado un listado con los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol malo, o en el estudio EuroPrevall se determinaron los alergénicos más frecuentes. Tomando como base varias de estas listas, Consumer propone diez de los alimentos más saludables, que comenzaremos a repasar en esta ocasión.
Nutrientes indispensables
Si bien todos los nutrientes son indispensables para la vida, deben estar presentes en su justa proporción. No obstante, hay algunos de ellos que son esenciales y que deben incorporarse a través de los alimentos, ya que el organismo no tiene la capacidad de generarlos por sí mismo.
En total, son 40 los nutrientes que se necesitan para mantenerse sano, y para incorporarlos a todos es clave un consumo variado de todo tipo de alimentos. Habrá que tener especial atención con aquellos que aporten nutrientes como son los ácidos grasos Omega-3, fitosteroles, antioxidantes, vitamina C, hierro, ácido fólico, vitamina B12, entre otros.
Naranja
La lista es encabezada por esta fruta. Si bien todas las frutas y verduras deberían ocupar el primer puesto, se escogió la naranja básicamente por su aporte de vitamina C, antioxidante de excelente calidad y tan necesaria para mantener las defensas fuertes. Es una fruta de fácil obtención, y en cualquier parte del globo.
Brócoli o zapallo
El primero está considerado por muchos como la verdura con mayor valor nutritivo: es rico en vitamina C, ácido fólico y niacina, además de aportar fibra, beta-caroteno, vitaminas B1 y E, y antioxidantes.
El zapallo, por su parte, también deber formar parte de una dieta saludable, con alto potencial antioxidante y con importante contenido de beta-caroteno, que en el organismo se transforma en vitamina A, esencial para la visión, la piel, los tejidos y las defensas.
Arroz integral o cuscús
Siempre habrá que optar las versiones integrales de los granos. El arroz integral es un alimento fundamental, con una concentración mucho mayor de nutrientes y fitoquímicos que su versión refinada. Además, aporta fibra.
El cuscús, por su parte, es otro alimento a tener en cuenta para variar: deriva del trigo y está considerado muy nutritivo y polivalente. Se recomienda cocinar cualquiera de estos granos con verduras y legumbres, para potenciar así sus beneficios y bondades.
Caballa
Dentro de los pescados (proteína animal siempre más saludable que a la de las carnes rojas), los azules se llevan el primer lugar. La caballa es una de las alternativas más recomendadas. Rico en omega 3, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, al tiempo que aporta vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12).
Nueces o semillas de zapallo
Las nueces contienen ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3, una grasa que tiene efectos cardiosaludables, y un agregado de compuestos bioactivos que podrían actuar contra los procesos de inflamación crónica que se dan en cuadros de salud, como la diabetes.
Junto con las almendras, anacardos y las semillas de zapallo, son una opción para tener siempre en cuenta como un nutritivo y sabroso tentempié. Aportarán un plus de vitamina E, ácido linoleico, zinc y hierro. Además, sus propiedades alcalinizantes y vermífugas suman valor agregado.