La mayoría de vacunas funcionan como refuerzo contra Covid-19

El estudio publicado en la revista The Lancet compara vacunados inicialmente con Aztrazeneca y Pfizer, que recibieron otras vacunas como refuerzo

La mayoría de vacunas funcionan como refuerzo contra Covid-19

Autor: Pablo Prieto

Las personas que desean una vacuna de refuerzo contra el Covid-19 probablemente no necesiten preocuparse por la marca. Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet señala que combinaciones de vacunas brindan una protección sólida.

En una comparación de siete marcas de vacunas diferentes, los investigadores británicos encontraron que la mayoría de ellas provocan una fuerte respuesta inmune. Las inyecciones de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech provocaron las respuestas más grandes. El estudio fue publicado el jueves 25 de noviembre de 2021.

Los 2.878 voluntarios del estudio recibieron inicialmente dos inyecciones de las vacunas AstraZeneca o Pfizer (autorizadas Reino Unido).

Luego, probaron siete vacunas diferentes como refuerzos: junto con AstraZeneca y Pfizer, probaron tres marcas que han sido autorizadas en varios países: Johnson & Johnson, Moderna y Novavax. También probaron dos inyecciones no autorizadas en ningún lugar: una vacuna de ARNm de CureVac y una vacuna de Valneva hecha de coronavirus inactivados. Finalmente, algunos de los voluntarios recibieron una vacuna contra la meningitis como control.

Después de cuatro semanas, los investigadores recolectaron muestras de sangre de los voluntarios y midieron sus niveles de anticuerpos. También buscaron células inmunes, conocidas como células T, que atacan específicamente a otras células infectadas con el coronavirus.

Los niveles de anticuerpos y células T aumentaron en las personas que recibieron una vacuna de refuerzo de Covid-19 en comparación con las que recibieron la vacuna contra la meningitis. Sin embargo, el rango era bastante amplio. Las personas que recibieron el refuerzo de Valneva después de una vacuna Pfizer vieron solo un aumento del 30 por ciento por encima del grupo de control. Pero un refuerzo de Moderna produjo al menos un aumento del 1,000 por ciento.

El nuevo estudio también encontró que los refuerzos aumentaron las células T que reconocen el coronavirus. Los anticuerpos pueden ser buenos para eliminar el coronavirus al comienzo de una infección, cuando el virus está colonizando la nariz. Pero en las profundidades de las vías respiratorias, las células T proporcionan una segunda línea de defensa.

La mayoría de los refuerzos utilizados en el estudio produjeron anticuerpos a un nivel que sería equivalente a al menos un 90 por ciento de protección contra la infección. Y las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna produjeron niveles de anticuerpos mucho más altos que las otras vacunas.

¿Contra la variante Ómicron?

Los experimentos con Ómicron no han comenzado porque los científicos primero deben descubrir cómo cultivar la variante en el laboratorio. El Dr. Faust y sus colegas ya han enviado muestras de sangre de los voluntarios del ensayo a los laboratorios del gobierno británico, donde los investigadores verán qué tan bien funcionan sus anticuerpos potenciados y sus células inmunes contra Omicron. «Creo que comenzaremos a ver esos resultados en unas pocas semanas», dijo el Dr. Faust.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano