En el mundo, casi 500 mil nuevos casos de cáncer en adultos están relacionados con el sobrepeso y la obesidad de los pacientes, según el estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer. Así, el exceso de peso se ha convertido en un factor de riesgo muy importante, responsable del 3,6% de los nuevos cánceres encontrados en adultos en el año 2012.
Los resultados del estudio revelan que los casos de cáncer relacionados con la obesidad suponen un problema mayor para las mujeres que para los hombres. En el caso de los hombres, el exceso de peso fue el responsable de 136 mil nuevos cánceres diagnosticados (especialmente de colon y riñón), mientras que la obesidad femenina fue la responsable de 345 mil casos. El cáncer de mama, endometrio y colon en las mujeres menopáusicas fueron los más comunes.
De los casi 500 mil nuevos diagnósticos de cánceres provocados por un exceso de peso, no es de extrañar que 111 mil (un 23%) se hayan producido en América del norte, donde se encuentra Estados Unidos, ‘el país más obeso del mundo’. Uno de cada tres adultos estadounidenses es clínicamente obeso, pero los expertos estiman que esas cifras se volverán aún más drásticas en las próximas dos décadas. Los casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y de cánceres irán en aumento hasta que no se impongan límites a la codiciosa industria alimentaria que crea alimentos adictivos a través de productos químicos para mantener enganchada a la sociedad y asegurarse así las ventas.