El número de casos de sarampión ha aumentado este año casi en un 80 % en todo el mundo, en medio de las consecuencias de la pandemia del covid-19, advirtieron este miércoles desde el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Salud (OMS).
Los organismos señalan que en enero y febrero de 2022 se detectaron 17.338 infecciones de sarampión, frente a los 9.665 casos en el mismo período de 2021. Es decir, se registró un aumento del 79 %.
«Como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen», señala el comunicado. Desde los entes también indican que «los brotes de sarampión podrían anticipar los brotes de otras enfermedades que no se propagan tan rápidamente».
Unicef y la OMS explican que la pandemia de coronavirus conlleva un «aumento de la desigualdad en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos de la inmunización rutinaria», y, en consecuencia, muchos niños no reciben vacunas contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por la inoculación.
«El riesgo de que se produzcan grandes brotes ha aumentado a medida que las comunidades relajan las prácticas de distanciamiento social y otras medidas preventivas del covid-19 aplicadas durante el pico de la pandemia», reza el texto.
Por su parte, la directora ejecutiva del Unicef, Catherine Russell, afirmó que el levantamiento de las restricciones anticovid «en lugares donde los niños no reciben la vacunación rutinaria crea la tormenta perfecta para la propagación de una enfermedad como el sarampión».
Fuente RT
Te puede interesar