La UE en alerta por repunte de casos de COVID-19 en China

Asimismo la nota califica de crucial coordinar las respuestas nacionales "a las amenazas transfronterizas serias para la salud"

La UE en alerta por repunte de casos de COVID-19 en China

Autor: Pedro Guzmán

La Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) deben coordinar sus acciones en respuesta al alivio de las medidas chinas contra el COVID pese a los informes del aumento de casos diarios de la enfermedad en China, informó la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (Sante) de la Comisión Europea.

«Hoy [29 de noviembre] el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE se reunió para discutir con los países miembros de la UE y el EEE la situación con el COVID-19 en China. Necesitamos actuar conjuntamente», destaca el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del organismo.

Asimismo la nota califica de crucial coordinar las respuestas nacionales «a las amenazas transfronterizas serias para la salud». Las discusiones, añade la publicación, continuarán.

A su vez, Italia pidió a las autoridades europeas introducir a nivel de toda la UE la toma de pruebas de COVID a los pasajeros que llegan desde China, informó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

«Italia registra hasta la fecha una disminución de casos de COVID, la enfermedad se controla en el país», dijo en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de este año.

Italia introdujo el testado obligatorio para los pasajeros procedentes de China después de registrarse nuevos brotes del coronavirus en ese país.

«Esta medida puede resultar ineficaz si no se aplica a nivel de toda Europa. Pedí a Schillaci [ministro de Salud] dirigirse a la Unión Europea para que introduzca esta norma, y lo hizo sin dilaciones. Esperamos que la UE trabaje en este sentido», dijo.

Por su parte, las autoridades de Francia llamaron a las aerolíneas y los aeropuertos franceses a prepararse para la posible introducción de las pruebas de COVID para los viajeros de China, comunicó el canal BFMTV.

«El Ministerio de Transporte solicitó ayer a las aerolíneas y aeropuertos franceses que establezcan un sistema de prueba para estar listos sin demora cuando se tomen decisiones a nivel europeo», destaca el canal.

Se precisa que esta decisión se debe a que el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó al Gobierno elaborar medidas para proteger a los ciudadanos debido al rebrote del coronavirus en China.

Algunas naciones como Japón y EEUU anunciaron en estos últimos días la intención de exigir pruebas del COVID-19 a los viajeros procedentes de China en medio de informe sobre «un tsunami de contagios» en el gigante asiático.

A pesar de que el control contraepidémico en China es uno de los más rigurosos en el mundo, la situación epidemiológica empeora en el país. Debido a los numerosos brotes de infección, distritos enteros de varias ciudades fueron cerrados por cuarentena en noviembre y sus habitantes debían dar con regularidad el test PCR.

En esta situación, en varias ciudades grandes del país estallaron protestas contra la rigurosidad de las restricciones, los manifestantes exigieron suspender sin dilaciones el confinamiento y dejar de practicar el regular testado PCR.

Las protestas empujaron al Gobierno a atenuar las restricciones sanitarias. Las llamadas «medidas de optimización», que se dieron a conocer el 7 de diciembre, incluyen el fin de la práctica indiscriminada de las pruebas PCR, la opción de confinarse en casa para los pacientes asintomáticos y leves, el levantamiento de las restricciones a la compra de antipiréticos y el impulso a la campaña de vacunación de la gente mayor.

Fuente Sputnik

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano