Una jornada de reflexión sobre los logros y desafíos del nuevo etiquetado de alimentos se vivió ayer en el Ex Congreso Nacional. Con más de 60 asistentes entre nutricionistas y otros profesionales de la salud, ingenieros en alimentos, y representantes de la sociedad civil se desarrolló el foro titulado «El día después del reetiquetado de alimentos» donde se lanzó la aplicación Qué vas a comer (www.quevasacomer.cl). Esta plataforma permite a los ciudadanos fiscalizar la implementación de la ley y denunciar su incumplimiento a lo largo del país.
Abrió la jornada la Dra. Lorena Rodríguez, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, quien se refirió a los significativos avances que constituye la nueva política pública, la campaña de medios desarrollada por el Gobierno y los pasos para su evaluación en seis meses. La representante ministerial declaró «esta es una política costo efectiva para combatir la obesidad en Chile y que responde a las recomendaciones internacionales».
Le siguió la Dra Paula Margozzini, epidemióloga de la Universidad Católica, quien manifestó «la obesidad es un problema colectivo que requiere soluciones colectivas». En su presentación abordó todas las externalidades negativas de esta enfermedad crónica, tales como el impacto económico en salud, ausentismo, años de vida perdidos, discriminación, entre otras consecuencias.
En tanto, Sebastián Peña, vocero del Frente por un Chile Saludable, criticó la gradualidad de los límites que variarán en dos y tres años más, además hizo hincapié en que la comisión que evaluará la implementación de la ley tiene una presencia importante de la industria alimentaria.
Finalmente, el Dr Tomas Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile, presentó la Plataforma de Monitoreo Ciudadano, disponible en www.quevasacomer.cl, manifestando que «los ciudadanos tenemos el poder de fiscalizar la implementación de las leyes y nosotros como Fundación hemos querido poner a disposición de la población esta herramienta».