Las nuevas epidemias que pululan en el mundo

Cada año “aparece” una nueva enfermedad, más de mil epidemias en los últimos cinco años


Autor: Mauricio Becerra



Cada año “aparece” una nueva enfermedad, más de mil epidemias en los últimos cinco años. Más de mil millones de personas, el 25% de la población mundial, están a riesgo de ser contagiadas por nuevas y devastadoras enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana, el virus Ebola o Marbürg, la sindrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) o la gripe A/H1N1 llamada “porcina”.

Enfermedades “viejas” como la fiebre amarilla, tuberculosis o cólera han vuelto a aparecer en los últimos años. Los gobiernos del planeta están en la obligación moral de poner remedio a esta situación si no se quiere que precipite con consecuencias devastadoras para la economía global y para la seguridad mundial. Nunca en la historia del mundo se han registrado tantas enfermedades como en estos dos últimos siglos.

Desde 1967 hasta hoy, han sido identificados 39 nuevos agentes patológicos y los nuevos virus se están difundiendo a velocidad creciente debido a muchos factores como el crecimiento demográfico, las urbanizaciones veloces, al degrado ambiental o al mal uso de los antibióticos.

El mundo ha cambiado radicalmente, la amenaza es universal, cualquier país es vulnerable y ninguno se puede proteger de la invasión de un agente patológico en fase de incubación que viaja con un pasajero en un avión o de un insecto escondido en un buque.

Muchas de estas enfermedades son consecuencia también de cambios climáticos y ambientales extremos o accidentes industriales capaces de poner en peligro millones de personas en distintos países.

El virus de Ebola o Marbürg es muy raro pero tiene una mortalidad muy alta. Su nombre se debe a la ciudad alemana de Murburg donde fue aislado por vez primera en 1967 después de una epidemia de fiebre hemorrágica que se verificó entre el personal de un laboratorio donde se efectuaban experimentos con monos provenientes de Uganda. La epidemia se ha extendido de modo especial en el Congo, Argelia y Uganda.

Las epidemias de cólera pululan en zonas del sur de Asia después de  inundaciones provocadas por los monzones. India, Bangladesh y Nepal  son los países donde es muy difusa la malaria, el dengue y la cólera. Los niños que constituyen el 40% de la población de Asia meridional son particularmente vulnerables a epidemias mortales por las aguas estancadas dejadas por las lluvias monzónicas. La falta de agua potable crea problemas no indiferentes en muchos países del sur del mundo. La gripe A/H1N1 es una enfermedad respiratoria que se está volviendo con el tiempo una pandemia. En muchos países del mundo se están tomando precauciones y ha sido declarada la emergencia por las consecuencias que podría acarrear.

El SIDA que se ha convertido en una pandemia a nivel mundial sobretodo en países en vía de desarrollo. Las nuevas infecciones aumentan de día en día por falta de prevención. Por cada enfermo curado aparecen seis contagiados. Actualmente en el mundo se estima que los enfermos de SIDA sean casi 40 millones de personas. En África Sub Sahariana el 6% de la población está infectada por esta enfermedad que en el mundo es la sexta causa de muerte.

por Rodolfo Faggioni

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano