Según informó la ACHS a la 3ra, el número de licencias presentadas por motivos de salud mental han aumentado de un 25% en 2011 a 48% en lo que va del año, el porcentaje restante corresponde a accidentes y otras enfermedades. Además señaló que los trabajadores que más padecen de estas complicaciones desarrollan sus labores en las áreas gubernamentales, educación, comercio y en actividades industriales.
Ante estas cifras que develan el panorama que enfrentan los trabajadores del país, con las enfermedades mentales en alza, el presidente del colegio de Médicos señaló que “lo más importante es estudiar la causa, por qué se produce ese fenómeno, ¿están con sobrecarga de trabajo?, ¿están endeudados?, ¿no les gusta el trabajo?. En tanto, Pablo Garrido, coordinador nacional de salud mental de la ACHS hace hincapié en la relación que tienen estas cifras con las condiciones laborales en Chile.
Las extensas jornadas de trabajo, las complicadas rutas de acceso a los trabajos, los sueldos que no suben y el costo de la vida más alto, son algunos de los factores para que el número de estas licencias se disparen. Todo esto en el marco de una sociedad que avanza sin dar espacio al tiempo de esparcimiento y solo sitúa al sujeto como un ente productivo, que vive a duras penas con su salario, se alimenta mal y paga un porcentaje altísimo de su sueldo por un sistema de salud que pone trabas a las preexistencias y enfermedades psiquiátricas.
¿Cómo no van a aumentar las licencias por estos problemas de salud, si el sistema está hecho para marchitarnos y enfermarnos?