El continuado y creciente uso de pesticidas y químicos diversos en la producción de los alimentos que consumimos confluye en una preocupación cada vez mayor entre los ciudadanos, que buscan la alternativa orgánica para lograr una alimentación sana.
Aunque en los productos animales el uso de antibióticos y hormonas está tan extendido que es necesario recurrir al producto orgánico para evitarlos, ciertos vegatales, por sus características, resisten a estos químicos y no es necesario comprar la alternativa orgánica para asegurar la limpieza del producto.
El sitio web Ecoosfera presenta los 5 alimentos que mayor resistencia presentan al uso de químico y pesticidas. A saber:
Los cocos
Estudios han demostrado que no hay rastro de pesticidas en los análisis de cocos. Quizás la corteza dura de la fruta sea la que impide su contaminación. Como sea, puedes comerlos tranquilo.
Las cebollas
Las cebollas son naturalmente, por lo general, resistentes a las plagas, por lo que no debiera ser necesario el uso de pesticidas en su producción.
La palta
Quizá por su piel rugosa, la palta también resiste bien el ataque de las plagas y no se suelen usar pesticidas en su producción. Si bien sí se utilizan fertilizantes, estudios demuestran que el fruto no presenta restos de estos.
La miel
Es difícil controlar el tipo de polen que recogen las abejas, esto es, la exposición a químicos y fertilizantes que han sufrido las flores a las que acuden, por lo que comprar miel ecologógica en ciertos aspectos carecería de sentido.
Sin embargo, la mejor alternativa es que esta sea fresca, o cruda, para poder beneficiarse del amplio abanico de nutrientes que tiene.
Espárragos verdes
El espárrago es una de las verduras más limpias que hay. En estudios se ha encontrado que estos retienen niveles muy bajos de residuos de pesticidas. Los orgánicos podrán eliminar esa pequeña probabilidad de residuos químicos, pero no habrá gran diferencia.