El Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública -OPDOP- publicó los resultados del estudio que revela que Chile es el mayor consumidor de marihuana de América Latina. El estudio descubre además un incremento importante de la aceptación del uso terapéutico y medicinal de la marihuana.
Chile ostenta el primer lugar en consumo de marihuana. El 19% reconoce haber consumido esta sustancia en los últimos 30 días, mientras que en Argentina esta cifra se sitúa en el 18% y en México en 12%. La media de la región en este consumo se sitúa en el 11%.
El 83% de los chilenos considera que la disponibilidad de marihuana ha aumentado con respecto a años anteriores. Sólo el 8% de los encuestados considera que el consumo de drogas (marihuana, cocaína y otras) no constituye un problema. El 46% de los chilenos defiende que el consumo de drogas debería considerarse un tema de salud pública.
El porcentaje de chilenos menores de 35 años que apoyan la despenalización de la producción de drogas se sitúa en el 46%, frente al 38% de la media regional.
En general, el 38% de los encuestados de la región latinoamericana considera que el consumo de drogas debería ser despenalizado o legalizado. En Chile, esta cifra asciende al 40%, alcanzando el 51% en el caso de los menores de 35 años.
En una escala que oscila entre 1 y 5, los chilenos sitúan en un 3,3 su nivel de acuerdo con la afirmación «La marihuana debería ser legal«, frente al 2,83 donde lo sitúa la media de la región.
A nivel regional, destaca el aumento de la aprobación del uso terapéutico de la marihuana (de un 5,74 a un 6,52 sobre 10) con respecto al año pasado. La mayor parte de las personas considera más peligroso el consumo de alcohol o de tabaco (8,91 y 8,18 sobre 10 respectivamente) que la marihuana (7,79).
En cuanto a otros consumos, Chile presenta el ínidice más alto de consumo de tabaco. El 41% de los encuestados en este país reconocen haber consumido tabaco los últimos 30 días. En el consumo del alcohol, en cambio, Chile se sitúa en tercer lugar por encima de la media regional.