No todas las personas necesitamos descansar las mismas horas diarias. Todos conocemos a personas que pueden pasar durmiendo hasta doce horas seguidas -e incluso más- y otras personas que abren los ojos cuando sobrepasan las cinco horas acostados. Esto depende de cada organismo y de las necesidad de descanso que tenga cada uno, pero existen consecuencias negativas para aquellas personas que sufren trastornos del sueño que les hacen dormir un número de horas insuficiente.
El equipo de la doctora Carol Everson, profesora de neurología, biología celular, neurobiología y anatomía en el Medical Collage de Wisconsin -Estados Unidos- investigó acerca de las lesiones celulares que producen los trastornos del sueño.
El aumento de las lesiones celulares podría ser uno de los cambios en el organimsmo provocados por la irrupción del sueño. Esta lesión celular supone un factor de riesgo de sufrir múltiples enfermedades, por lo que el equipo de investigación centró su estudio en profundizar acerca de estas lesiones celulares y alteraciones que provoca la falta de horas de sueño en el organismo humano.
Los resultados del estudios mostraron una evidencia física de que la pérdida de sueño provoca un daño celular que predispone al organismo a la replicación de errores o anomalías metabólicas. Esta conclusión crea un vínculo entre la falta de horas de sueño y la predisposición a sufrir ciertas enfermedades.
La parte positiva del estudio es que los resultados también mostraron que las propiedades recuperatorias del sueño -que incluyen procesos bioquímicos y moleculres- son capaces de restaurar el equilibrio y reducir la lesión celular.
Dormir poco también promueve trastornos psiquiátricos. Por lo que, además de mejorar la memoria y la creatividad, dormir bien también ayuda a regular el estado de ánimo y a afrontar los desafíos emocionales del día siguiente.
La insuficiencia de horas de sueño puede afectar también de manera negativa al metabolismo de la glucosa y a la regulación del apetito, dando como resultado posible obesidad o diabetes.