Las 31 posiciones del Mamasutra están planeadas como un calendario mensual para practicar una posición diaria, cabe recordar que las exploraciones de mamas deben llevarse a cabo mínimo una vez al mes, y el mejor momento es después de 3 ó 5 días del periodo mensual. Es importante practicarlas constantemente para detectar rápidamente cualquier anomalía como enrojecimiento, erosiones, piel de naranja, dolor durante la exploración, hundimiento de pezón, protuberancias o venas crecientes, fluidos desconocidos, endurecimiento o asimetría de los senos. La dinámica del Mamasutra consiste en ver a la pareja como un equipo que debe involucrarse e invertir tiempo en el cuidado mutuo.
Es importante recordar con esta campaña que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, afecta también a los hombres, y sobre todo a los hombres que han perdido hermanas, madres, esposas, novias y amigas a causa de una detección tardía. Cuidar a los seres queridos es una de las maneras más nobles de expresar un amor profundo.
Mamasutra pretende, además, eliminar los tabúes que prevalecen sobre la exploración mamaria, pues practicarla podría representar una verdadera prueba de comunicación para las parejas; recuerda, es en momentos decisivos cuando se pone en evidencia el valor de las relaciones humanas.
La exploración de mamas, junto con una visita al médico por lo menos una vez al año y la realización de una mastografía anual después de los 40 años, pueden ganarle la batalla al cáncer. Por lo que más allá de las críticas positivas y negativas que ha recibido la iniciativa, Mamasutra aporta un granito de arena en la lucha que miles de mujeres enfrentan diariamente, su finalidad es muy clara: combatir una mortal enfermedad con humor y apoyo en la detección temprana.