Médicos formados en Cuba cuestionan duramente examen que deben rendir profesionales extranjeros en Chile

Lo consideran un "escollo" y aseguran que "está pensado y confeccionado desde una concepción ideológica de competencia y lucro”. Además, acusan los doctores, ha permitido que entidades privadas ofrezcan cursos preparatorios para la prueba "cuyos valores oscilan entre 1 y 1,5 millones de pesos”.

Médicos formados en Cuba cuestionan duramente examen que deben rendir profesionales extranjeros en Chile

Autor: Daniel Labbé Yáñez

médico

En una declaración pública, los médicos de la Agrupación de Profesionales ELAM–Chile (Escuela Latinoamericana de Medicina), se refirieron críticamente a la situación de los médicos extranjeros en Chile frente al proceso de revalidación EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina).

“Consideramos que el EUNACOM es un instrumento estandarizado que no logra medir las competencias que un médico debe poseer para ejercer la profesión en nuestro país”, sostienen, agregando que “la práctica médica es una cualidad compleja que se va desarrollando a través de los años de ejercicio, consolidándose tanto empíricamente como también en el devenir académico continuo”, lo que no podría ser medido con el mencionado examen. Lo que se requiere, dicen, es “la implementación de evaluaciones diversas, que midan competencias tanto cualitativas como cuantitativas”.

Los médicos plantean que el EUNACOM –que está a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, entidad no gubernamental de carácter privado- “se ha convertido en un escollo para cientos de médicos extranjeros que buscan ejercer la medicina en nuestro país en el sistema público, debido principalmente a que está pensado y confeccionado desde una concepción ideológica de competencia y lucro”.

Si bien reconocen que el examen tenía originalmente el objetivo de que médicos recién egresados de facultades chilenas pudieran ejercer en el sistema público, “estos en definitiva son ´adiestrados´ durante el último año mediante cursos pre-eunacom dictados por sus facultades, con el fin de lograr buenos puntajes en esta prueba”.

Similar escenario, aseguran, es el que se les está ofertando a los médicos extranjeros “por medio de entidades privadas que ofrecen cursos preparatorios cuyos valores oscilan entre 1 y 1,5 millones de pesos”.

Logo ELAM

Los médicos de la Agrupación de Profesionales ELAM–Chile aclaran igualmente que “no estamos en contra de un proceso de evaluación a médicos extranjeros, pero sí queremos que éste sea basado en principios de justicia y colaboración mediante un programa de carácter estatal”. Este, postulan, debiera estar en manos del MINSAL y asegurar “un acompañamiento en el proceso de inserción al sistema de salud público chileno”.

La Agrupación de Profesionales ELAM–Chile es un contingente de médicos formados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina, proyecto instaurado por el gobierno de la República de Cuba a comienzos  del año 1999 y que ha graduado un total de 23.000 médicos de 83 países de África, Asia y las Américas, de los cuales 569 son chilenos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano