Un proyecto de resolución de México para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impida la «especulación» en el acceso a los insumos médicos necesarios para atender la pandemia de covid-19 ha recibido el copatrocinio de 161 países, informó este viernes el representante Juan Ramón de la Fuente.
La iniciativa presentada por México a la asamblea general de la ONU, que trabaja de manera virtual por la contingencia, «urge a los Estados miembros para que inmediatamente prevengan la especulación y las disposiciones que limiten los accesos de los productos necesarios para contender a la pandemia», dijo De la Fuente en vídeoconferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Si ya hubo especulación con los cubre-bocas (mascarillas sanitarias), cuando salgan las vacunas podemos imaginar lo que va a ocurrir», dijo el embajador mexicano en un enlace con la conferencia de prensa del jefe de Estado, en el Palacio Nacional, sede el Ejecutivo.
Un «procedimiento de silencio», mecanismo que otorga 72 horas para que alguno de los 193 países de la ONU pueda oponerse, aparte de los 161 que acompañan el proyecto, y pueda objetar el proyecto, vence el lunes a las 17:00 en la sede del organismo en Nueva York (22:00 GMT).
Para que la asamblea de la ONU apruebe la iniciativa y otorgue un mandato al secretario general António Guterres, se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los Estados miembros, 128 miembros
La cifra ya fue superada con el copatrocinio de 161 países, entre ellos todas las naciones del Caribe y la mayoría de América Latina, dijo el diplomático.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…