Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron el jueves la detección de esta nueva variante, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que despertó inmediatamente la preocupación entre los especialistas.
Tras detectar los primeros casos fuera del continente africano, dos en Hong Kong y otro en Israel, Bélgica registró el primer contagio dentro de Europa. Fue entonces que se decidió restringir los vuelos desde el sur de África para intentar atajar de golpe la posible transmisión, una decisión a la que se han sumado otros países. Según han confirmado los portavoces de la Comisión Europea, las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue durante al menos catorce días.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá a los británicos en un discurso televisado esta tarde después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, haya anunciado la detección de dos casos de la variante ómicron del coronavirus. Javid ha detallado en un mensaje en su cuenta de Twitter que ambos casos están relacionados con un viaje al sur de África. También ha anunciado que se incluirá a Mozambique, Malawi, Zambia y Angola a la «lista roja» de viajes del Reino Unido a partir del domingo.
Los casos han sido identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles casos, según ha informado el ministro en declaraciones a la cadena BBC.
Las dos personas se encuentran bajo aislamiento de acuerdo con el ministro en relación en una variante identificada por primera vez en Sudáfrica.