Minsal ordena retiro nacional de merkén contaminado con toxina peligrosa

El Minsal advirtió que, si las personas cuentan con alguno de estos productos en sus hogares, no deben consumirlos.

Minsal ordena retiro nacional de merkén contaminado con toxina peligrosa

Autor: El Ciudadano

El Ministerio de Salud (Minsal) ordenó el retiro en todo el país del merkén de la marca Gourmet, luego de que se detectara la presencia de una toxina potencialmente dañina para la salud, en un lote proveniente de la Región de Tarapacá.

Según indicó la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera a través de un comunicado publicado en su sitio web, el descubrimiento de la presencia de Ocratoxina A, se realizó como parte del proceso de Vigilancia Nacional de Micotoxinas, de acuerdo con los resultados de los análisis efectuados por los laboratorios de Salud Pública Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud Metropolitana.

En concreto, el Minsal instruyó que se retirara el producto a nivel nacional, correspondiente a los siguientes lotes: Merkén marca Gourmet formato frasco 21 gramos, lote 319370, con fecha de vencimiento 25/11/2025 y Merkén marca Gourmet formato bolsa 100 gramos, lote 320574, con fecha de vencimiento 15/12/2025.

La Ocratoxina A es una toxina producida por hongos que pueden provocar problemas de salud.

«Si bien, el producto presenta una contaminación que no genera una intoxicación aguda o inmediata, su consumo prolongado podría provocar problemas de salud crónicos como en el hígado, riñón, sistema nervioso, personas embarazadas, entre otros sistemas del organismo», explicó el Minsal.

Sin embargo, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a aquellas personas que cuenten con alguno de estos productos en sus hogares, a que no los consuman.

Desde la cartera informaron que están tomando las medidas necesarias para garantizar que todo el producto contaminado sea retirado del mercado, junto con actualizar la información a través de los canales oficiales.

Toxina peligrosa para la salud

Desde el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica (CITUC), señalan que la Ocratoxina A es una «micotoxina producida por varias especies de hongos y toxina aparece habitualmente en alimentos como cereales, café, cacao, cerveza, frutos secos, vinos, condimentos y en subproductos derivados de la carne de cerdo».

Desde el organismo advierten que «a la Ocratoxina A se le atribuyen efectos nefrotóxicos, hepatotóxicos, embriotóxicos, teratogénicos, neurotóxicos, inmunotóxicos y carcinogénicos, con diferencias entre especie y género de los animales estudiados. El riñón es considerado el mayor blanco de esta micotoxina».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano