Las autoridades sanitarias anunciaron que en las últimas 24 horas se detectaron 133 casos de la variante Ómicron de Covid-19 en el país, de los cuales 8 forman parte de un «contacto estrecho del primer caso que tuvimos el 3 de diciembre».
En rueda de prensa, María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública, detalló que 125 casos corresponden a ciudadanos que regresaron de Chile y provienen fundamentalmente de Estados Unidos.
En este sentido, detalló que no se ha detectado ningún caso comunitario de esta variante.
“Se están tomando todas las medidas posibles de control de la gente cuando ingresa desde fuera de Chile”, expresó, citada por CNN.
Hasta la fecha, indicó Valenzuela, se están investigando más de 600 contactos estrechos, los cuales han resultado negativo.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que se está reforzando todas las medidas para detectar, de forma más rápida, todos los casos positivos de Covid-19.
«Nuestra capacidad de detección aumentó al 99% en tres regiones y al 100% en una región. Es decir, se ha reforzado enormemente la capacidad de detectar contactos de, en este caso, casos índices”, puntualizó.
Cabe recordar que este miércoles se habilitaron cuatro pasos terrestres para la entrada a Chile, los que están ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En total, en las últimas 24 horas, se detectaron 1.504 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 922 corresponden a personas sintomáticas y 411 no presentan síntomas.
Además, se registraron 171 test PCR Positivo que no fueron notificados.
Las autoridades sanitarias, además, confirmaron el fallecimiento de 54 personas, lo que eleva a 38.954 los fallecidos por el brote.
Con respecto a las Residencias Sanitarias, se cuenta con disponibilidad de 48 recintos de hospedaje, con 4.661 camas totales.
La ocupación real a nivel nacional es de un 41%, quedando un total de 2.250 camas disponibles para ser utilizadas.