Un recurso de protección que busca reunir a la recién nacida Luciana Montorfano Ortiz con su madre, es el que presentará el senador del MAS Alejandro Navarro a 11 días de que la menor fuese separada de su familia e impedida de ser amamantada, luego de que su progenitora informara durante el protocolo de parto haber consumido cannabis con fines medicinales.
A juicio del líder del MAS “la decisión del Tribunal de Familia fue absolutamente violenta y desproporcionada, toda vez que no se sustenta sobre la base de evidencia científica, ya que haberse fumado un pito de marihuana no es sinónimo de que su madre sea drogodependiente, ni menos justifica la separación de una madre con su hijo recién nacido”.
Agregó que “de hecho es el propio Ministerio de Salud a través del manual de lactancia del programa “Chile Crece Contigo” quien recomienda suspender la lactancia solo por un lapso de 24 horas, no obstante la bebé ya lleva una semana sin recibir leche materna”.
El líder del MAS dijo que “de lo que sí existe suficiente evidencia es de que un niño que ha sido separado de su madre al nacer sufre efectos perjudiciales en su desarrollo cognitivo, menguando su capacidad de respuesta al estrés, de aprendizaje y habilidad social a lo largo de su vida”.
Para Navarro “estamos ante una situación de violencia obstétrica, y de una grave violación constitucional al derecho a la integridad física y psíquica de la menor y sus padres, por lo que solicitaremos a la Corte revierta lo obrado por el Tribunal de Familia, con el fin de terminar con esta pesadilla”.
Para el líder del MAS “el daño hecho a Luciana y su familia es irreparable”.
En concreto, la acción judicial busca que se deje sin efecto la resolución del Tribunal de Familia de Talcahuano de fecha 21 de noviembre de 2015, que ordena la retención de la menor por parte del Estado por un plazo de 13 días, hasta que se realice la audiencia y que por consiguiente se libere a la recién nacida y sea devuelta a su familia.
Asimismo el recurso persigue que se permita a la menor ejercer su derecho primario a la lactancia materna.