Los científicos identificaron una familia bacteriana específica y poca conocida, cuya familia bacteriana es altamente heredable y más común en los individuos con bajo peso corporal. A través de un estudio de gemelos los investigadores identificaron la familia bacteriana.
Este microbio, también protege contra el aumento de peso cuando se trasplanta en ratones. Los resultados podrían allanar el camino para las terapias probióticas personalizadas que son optimizadas para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad basada en la genética de un individuo.
Investigaciones anteriores han relacionado la variación genética y la composición de los microbios del intestino a la enfermedad metabólica y la obesidad. A pesar de estos efectos compartidos, la relación entre la variación genética humana y la diversidad de los microbios intestinales se presumió que era insignificante.
En el estudio, los investigadores secuenciaron los genes de los microbios que se encuentran en más de 1.000 muestras fecales de 416 pares de gemelos.
Se encontró que la abundancia de los tipos específicos de microbios eran más similares en los gemelos idénticos, que comparten el 100 por ciento de sus genes, que en los gemelos no idénticos, que comparten sólo la mitad de los genes que varían entre las personas (en promedio). Estos hallazgos demuestran que los genes influyen en la composición de los microbios del intestino.
«Hasta ahora, la variación en la abundancia de microbios intestinales se ha explicado por la dieta, el medioambiente, el estilo de vida y la salud. Este es el primer estudio que establece firmemente que ciertos tipos de microbios intestinales son heredables”, comentó Ruth Ley, Profesor de la Universidad de Cornell en los EEUU. “Estos resultados también nos ayudarán a encontrar nuevos predictores de la enfermedad.”
Fuente: Sciencedaily