Aunque el procedimiento médico fue desarrollado por nipones, los médicos ginecólogos de España simplificaron y optimizaron la técnica para que mujeres con menopausia precoz puedan tener bebés, informó el Hospital Clinic de Barcelona.
El estudio se encuentra en etapa de «ensayo clínico», con 12 mujeres que han atravesado por menopausia precoz y que están experimentando la técnica, manifestó el ginecólogo Francesc Fàbregues, parte del grupo de investigadores.
De acuerdo con las publicaciones hechas este miércoles por los especialistas, el método consiste en extirpar una parte de la corteza del ovario, para luego ser reinsertado dentro del ovario de la paciente.
Con esto se busca de estimular a la mujer, de forma hormonal, en un período de varias semanas, para poder obtener ovocitos. Después es fertilizada por fecundación invitro.
Fàbregues, manifestó que la menopausia precoz es un padecimiento que afecta al 1 por ciento de las mujeres en el mundo. Destacó que el método había sido aplicado por médicos japoneses, pero con otro procedimiento: usando fármacos y realizando dos operaciones en lugar de una.
«Nosotros lo hacemos con una sola intervención y sin utilizar fármacos, (nosotros) simplificamos y optimizamos la técnica», relató el especialista.
La Revista Cubana de Medicina General Integral, en un artículo de 2011, la menopausia no debe tomarse como «el final de la vida», por el contrario es el comienzo de una nueva etapa del ciclo femenino.
También la revista reseña que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirma que la mujer en climaterio es mental y sexualmente sana.
Síntomas de la menospausia
Algunas personas pueden tener un perimenopausia prolongada y difícil, de hasta 10 o 12 años. Pero, la mayoría observa que los síntomas comunes de la menopausia (como los cambios de estado de ánimo y los calores) son pasajeros y duran solo de 3 a 5 años.
Los calores pueden ser un síntoma bastante molesto de la perimenopausia y de la menopausia; más de 3 de cada 4 personas lo padecen. Según los médicos, nada hará que los calores se detengan por completo, pero puede intentar aliviarlos:
- Hacer ejercicio de forma regular.
- No fumar tabaco.
- Mantener un peso saludable.
- Meditar o realizar alguna otra actividad para aliviar el estrés.
- Darte una ducha fría mientras duren los calores o antes de acostarte.
- Bajar la temperatura del lugar donde vives (especialmente en tu dormitorio).
- Suprimir el consumo de alcohol, cafeína, bebidas calientes y comidas picantes.
- Usar varias prendas delgadas de algodón (para que puedas quitarte algunas cuando sufras los calores).
- Llevar un registro de los momentos en que experimentas calores que te ayude a detectar qué los provoca.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/salud/las-axilas-pueden-dar-senales-de-que-padeces-una-enfermedad/10/04/
https://www.elciudadano.cl/salud/estas-embarazada-conoce-el-significado-de-las-patadas-de-tu-bebe/09/18/