La Cámara Alta aprobó la restricción del cigarro en todas las áreas destinadas a la recreación de menores de edad, lo que significa que nadie podrá fumar en parques, plazas ni áreas verdes protegidas por el Estado.
El proyecto de ley que limita el consumo de tabaco en lugares públicos se despachó el miércoles en el senado y conlleva dejar de fumar también en playas y espacios públicos costeros, es decir, los chilenos sólo podrán aspirar el adictivo humo en lugares que determine la autoridad, que serán espacios que no superen un cuarto de la superficie de la playa.
Carolina Goic, senadora de la DC manifestó que lograron “avances son sustantivos, no solo en la cajetilla genérica, que de alguna manera sigue las mejores prácticas en países que han avanzado en materia de prevención, sino también el que en playas o espacios públicos costeros también esté delimitado el espacio donde se pueda fumar”.
Además añadió que regir el consumo en parques o áreas silvestres protegidas es muy claro, “no queremos que la persona esté fumando al lado del niño que está en el columpio”
Francisco Chahuán, senador de RN dijo creer que el proyecto de ley efectivamente quedó como “una de las legislaciones más de punta en el combate antitabaco”, además de considerarlo un avance, siente que es una legislación de las más rigurosas del mundo “y por lo tanto esto es un avance por las muertes que provoca el cigarrillo, por las patologías asociadas y por el tabaquismo infantil”.
Dentro de la iniciativa, se aprobó prohibir la venta de juguetes y dulces que tengan forma de cigarrillos, pipas y otros productos ligados al tabaco. Al parecer la normativa que pasó a la Cámara de Diputados viene con todo, considerando que la tabacalera British American Tobacco aseguró que de aprobar el proyecto cesará sus operaciones en Chile llevándose las marcas de cigarros más consumidas y populares en el país.