La metástasis es la fase del cáncer que peor nombre tiene. Se produce cuando las células cancerígeneas pasan a la sangre, haciendo que el cáncer se expanda al resto del cuerpo casi imposibilitando su curación.
Afortunadamente, los avances de la ciencia pueden, en algunas ocasiones, encontrar soluciones a problemas realmente graves, como es el caso del cáncer. Un nuevo estudio de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, abre una vía de esperanza en la lucha contra el cancer de próstata, la séptima causa de muerte entre los hombres de todo el mundo. Se trata de un medicamento que bloquea la propagación de este tipo de cáncer a los huesos.
El fármaco que podría salvar miles de vidas se basa en el receptor CCR5. Los investigadores iniciaron el estudio para averiguar si ese receptor llevaba a cabo una función clave en la metástasis del cáncer de próstata, como ya habían sugerido estudios anteriores sobre el cáncer de mama.
Los científicos analizaron los genes de las metástasis de tumores óseos y cerebrales y encontraron que estaba involucrada la señalización del receptor CCR5. Los resultados del estudio apoyan la posibilidad de que, administrando el fármaco CCR5 en pacientes con cáncer de próstata, se podría reducir drásticamnte la carga metastásica en un 60% en el hueso, cerebro y otros órganos.
Richard Pestell, el autor principal del estudio publicado en la revista Cancer Research, está contento con los resultados obtenidos en los modelos preclínicos y asegura que pronto serán capaces de «probar este medicamento para bloquear la metástasis en pacientes con cáncer de próstata».