Existe un popular estereotipo: las mujeres siempre piensan más las cosas que los hombres, hasta el punto de pensarlas demasiado o darse demasiadas vueltas con decisiones simples. Ahora, la mayor encuesta de imágenes cerebrales jamás realizada, ha encontrado evidencia que respalda esa teoría.
Analizando datos de más de 45,000 estudios, los investigadores de Amen Clinics, en California, concluyeron que el cerebro de las mujeres es significativamente más activo que el de los hombres.
El flujo sanguíneo es mucho más alto en muchas partes de los cerebros de las mujeres, en comparación con los hombres, aumentando su capacidad de enfocarse y empatizar, pero también su vulnerabilidad a sentirse ansiosas.
Se reveló que el cerebro de las mujeres era significativamente más activo que el de los hombres, particularmente en dos regiones: la corteza prefrontal, asociada al control de los impulsos, y el sistema límbico, que está asociado con el estado de ánimo y la ansiedad.
Estos hallazgos podrían explicar por qué las mujeres tienden a mostrar mayores fortalezas en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación apropiada. También podrían explicar la mayor vulnerabilidad de las mujeres a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos alimentarios.
«Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias basadas en la actividad cerebral», dijo el autor principal del estudio.
Sin duda el estudio sirve para comprobar esto que se viene diciendo desde hace tanto tiempo, pero su objetivo fundamental es definir la tendencia a ciertas patologías en hombres y en mujeres.