Este jueves, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que para 2025 un país de cada ocho se encamina a cumplir con el objetivo de reducción del consumo de tabaco de manera significativa.
“La prevalencia mundial del tabaquismo ha disminuido del 27% en 2000 al 20 % en 2016, por lo que se ha avanzado”, dijo en rueda de prensa Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS.
Para los expertos, existen 3 millones personas que mueren antes de tiempo producto del consumo de tabaco, que produce tras su ingesta enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. A esa cifra se le suma 890 mil decesos por exposición al humo.
En 2005 la OMS cerró un acuerdo histórico, ahora fortalecido por 180 países, que exige la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco, e impuestos para desalentar el uso.
El informe mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del tabaquismo, Bettcher señaló que las naciones industrializadas están avanzando más rápido que las naciones en desarrollo.
La batalla contra el cigarrillo genera cifras desprolijas, siendo América la única región que alcanzará el objetivo de una reducción del 30 % en el consumo de tabaco para 2025 frente a 2010, mientras que China e India tienen el mayor número de fumadores en el mundo, con 307 millones y 106 millones de personas, respectivamente, de los 1.100 millones de fumadores adultos del mundo dijo la OMS.
El tabaco mata a más de 7 millones de personas al año y muchas saben que hacerlo aumenta el riesgo de cáncer, dijo la OMS. Sin embargo, existen fumadores en China y la India que desconocen los riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es urgente profundizar las campañas de sensibilización, mantuvo la OMS.
Según The Tobacco Atlas, una iniciativa antitabaco de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cada año se consumen unos 5,7 billones de cigarrillos y tiran cerca de un millón de toneladas de colillas.