OMS pide a China invitación para investigar origen del coronavirus

La petición de la OMS se produce después de que Trump haya asegurado haber visto pruebas que le permiten afirmar que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, algo que Pekín niega

OMS pide a China invitación para investigar origen del coronavirus

Autor: Leonardo Buitrago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió este viernes a China que le invite a participar en las investigaciones sobre el origen del nuevo coronavirus, causante de la pandemia de COVID-19.

«La OMS estaría interesada en trabajar con socios internacionales, y por invitación del Gobierno chino, para participar en la investigación acerca de los orígenes animales [del virus]», indicó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a AFP en un correo electrónico.

Por su parte, el representante de la OMS en China, Gauden Galea, aseguró a Sky News que el país asiático ha rechazado varias solicitudes de la organización para poder participar en dichas investigaciones.

«La OMS está presentando solicitudes a la comisión de salud y a las autoridades. Los orígenes del virus son muy importantes, la interfaz animal-humano es extremadamente importante y necesita ser estudiada», expresó, citado por RT.

laboratorio
La OMS pidió al Gobierno de China que le invite a investigar los orígenes del coronavirus. Imagen: Web.

Asimismo, Galea aseguró que, según toda «la evidencia disponible», sus «colegas de la OMS» están convencidos de que los orígenes del coronavirus se encuentran en Wuhan (China) y que se trata de un «virus natural» y no creado en laboratorio.

La petición de la organización mundial, dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a China con aranceles.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró haber visto pruebas que le permiten afirmar con un alto grado de confianza que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, una hipótesis que ha sido negada por Pekín y la propia OMS.

El mandatario hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que un periodista le preguntó si planeaba cancelar parte de sus obligaciones de deuda con Pekín para castigar al gigante asiático por su gestión de la pandemia, tal y como publicó el diario The Washington Post.

Sin embargo, la oficina del director de la Inteligencia Nacional, Richard Grenell, descartó que la mano del hombre esté detrás del origen del SARS-CoV-2 .

«La comunidad de Inteligencia también coincide con el amplio consenso científico de que el virus de la COVID-19 no es ni artificial ni genéticamente modificado«, indicó tal y como reportó EFE.

Desde su aparición a finales del año pasado, el virus ha afectado a más de  3,2 millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado la vida de más de 233.000.

La OMS advirtió que el brote de coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

«Como hemos hecho claramente desde el principio, continuaremos pidiendo a los países que implementen un paquete integral de medidas para encontrar, aislar, someter a pruebas y tratar cada caso, y rastrear cada contacto», recalcó el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano