No son pocos los consejos que hemos venido escuchando acerca de los riesgos de consumir azúcar procesada. Todo en exceso es malo, pero en el caso del azúcar, esta frase se queda corta, porque además de provocar una serie de enfermedades, como cualquier tóxico, y ser altamente adictiva, ahora un nuevo estudio ha confirmado que sobrepasarse con el consumo de azúcar puede incrementar el riesgo de cáncer de mama y de metástasis hacia los pulmones.
El equipo de Peiying Yang y Lorenzo Cohen, del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos, observó en ratones el efecto del azúcar sobre una vía enzimática de señalización conocida como 12-LOX.
Los autores del estudio han encontrado que una ingesta de sacarosa en ratones comparable con la dieta muy rica en azúcar de algunas personas, llevó a un crecimiento tumoral superior y a más metástasis, en comparación con una dieta no azucarada. Esto fue debido, en parte, a una expresión aumentada de 12-LOX y a un ácido graso relacionado llamado 12-HETE.
Estudios epidemiológicos anteriores han mostrado que el consumo excesivo de azúcar influye en el desarrollo del cáncer de mama, y se piensa que la inflamación interviene en ello.
En el estudio actual se investigó el impacto que el azúcar de la dieta tuvo sobre el desarrollo de tumores en la glándula mamaria en múltiples modelos de ratón, junto con mecanismos que podrían estar implicados. Los investigadores han determinado que los compuestos responsables eran específicamente la sacarosa, presente en el azúcar común, y la fructosa, presente en el jarabe de maíz, que se usa industrialmente para endulzar alimentos procesados y golosinas.
Aunque esta no es la primera vez que un estudio arroja estos resultados, el equipo de investigación cree que se necesita seguir investigando el mecanismo por el que el azúcar afecta al crecimiento de tumores de mama y a la metástasis a través de la vía 12-LOX.