El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, pidió intensificar las medidas de prevención y control de la Covid-19 ante el peligro que representa hoy la aparición de nuevas subvariantes y los cercanos festejos del Año Nuevo Lunar.
La situación epidémica sigue siendo impredecible pues las variantes del SARS-CoV-2 están mutando constantemente y la subvariante XBB de Ómicron apareció ya en 70 países, señaló en una comunicación el jefe de Gobierno.
Se debe garantizar el control epidémico de manera científica, segura y efectiva en las actividades comerciales y turísticas durante la temporada festiva de principios de 2023, y a la vez promover la recuperación y el desarrollo socioeconómico, añadió.
Min Chinh, según la agencia de noticias VNA, indicó a los ministerios de Seguridad Pública, Defensa, Transporte, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y otras entidades garantizar la seguridad y el orden social, así como la circulación de mercancías durante los días festivos del Año Nuevo Lunar.
Insistió asimismo en que los comités populares necesitan continuar promoviendo la vacunación contra la Covid-19 y garantizar que los grupos vulnerables, especialmente los ancianos, las personas con afecciones médicas subyacentes, niños y otros, estén completamente inmunizados.
La representante de la Organización Mundial de la Salud aquí, Angela Pratt, alertó a fines de la pasada semana sobre la aparición de la amenazante cepa XBB de Omicron, detectada hasta la fecha en más de 10 países de la región, incluido Vietnam.
Pratt consideró, sin embargo, que aún cuando en esta nación Indochina se registran a diario nuevos casos, no hay señales de que los hospitales y los servicios médicos estén sobrecargados por los infectados con el coronavirus SARS-CoV-2.
En los primeros días del recién comenzado año, y de acuerdo con los reportes diarios del Ministerio de Salud, Vietnam presenta una baja incidencia de infecciones con Covid-19.
La víspera fueron diagnosticados solamente 52 contagios, con la cual suman 11 millones millones 525 mil 763 los enfermos desde que comenzó la pandemia. El país no reporta muertes por esta causa desde el 30 de diciembre ultimo, manteniéndose en 43 mil 186 los decesos provocados por la Covid-19.
Hasta la fecha en toda la nación fueron administradas 265 millones 540 mil 076 dosis de vacunas contra esa enfermedad.
Fuente Prensa Latina
Te puede interesar