Los menores consumieron, sin saberlo, minoxidil, un principio activo para tratar la calvicie
Los «errores» en el mundo farmacéutico lo pagan los pueblos a un precio bastante alto. El último escándalo —después que se conociera que Johnson & Johnson debe pagar una multa por contribuir al incremento de opiáceos en Estados Unidos— viene de Europa.
En el llamado «Viejo Continente», una empresa farmacéutica española distribuyó varios lotes de medicamentos contaminados, lo que causó un brote del síndrome del hombre lobo en 16 niños de Andalucía, España.
Los pequeños desarrollaron el síndrome después de ingerir omeprazol contaminado con minoxidil, un remedio para la alopecia, reporto Noticias 24.
El síndrome del hombre lobo es en realidad una afectación llamada hipertricosis (crecimiento del vello en todo el cuerpo).
La administración de salud de España, por medio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sacó de circulación el 11 de julio todos los lotes del medicamento de la compañía Farma-Química Sur SL, farmacéutica de Málaga.
Los menores afectados lograron mejorar luego de dejar de recibir el medicamento contaminado.
Las autoridades han hecho una advertencia a los padres y representantes para que reporten cualquier irregularidad si sus hijos recibieron la fórmula.
El lunes 26 de agosto la justicia en Estados Unidos impuso una multa por 572 millones de dólares a la empresa estadounidense Johnson & Johnson —calificada como «el capo» de los opiáceos»— por ser una de las responsables en la epidemia letal que azota a la población de ese país desde hace tres décadas, para hacerla narcodependiente de drogas y medicamentos derivados del opio.
Un juez de federal de Ohio atendió la demanda de 2.000 personas en contra de este gigante farmacéutico.
Fuente: Noticias24